Mientras que distritos como Carabanchel, Salamanca, Usera o Vicálvaro aumentan levemente sus presupuestos, y el resto mantiene la inversión en fomento del asociacionismo, Hortaleza pasa de los 60.000 euros destinados en el año 2023 a los 37.000 para de 2024, un recorte que nos pone a la cola de la ciudad de Madrid, siendo el distrito que destina menos presupuesto de todos a sus asociaciones. Una cifra que queda lejísimos de los 185.000 euros presupuestados en Villaverde, por ejemplo.

La partida de ayudas a las asociaciones de Hortaleza es inferior incluso al distrito vecino de Barajas, que presupuesta 56.000 euros. Barajas tiene poco más de 50.000 habitantes, una cuarta parte de los que tiene Hortaleza, que, según los datos recopilados en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, es el sexto distrito más poblado de la ciudad con 198.391 habitantes, con un total de 120 asociaciones registradas en el censo de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid.

Mesa de trabajo 1

Inversión en fomento del asociacionismo por distritos en 2024 (datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid).

Fuentes de la Junta Municipal de Hortaleza, presidida por el concejal David Pérez (Partido Popular), justifican el recorte en las subvenciones en que mantienen el presupuesto de 30.000 euros para la modalidad de proyectos de las asociaciones, mientras que rebajan exclusivamente las ayudas a gastos de sede y mantenimiento porque en breve sacarán un concurso para la adjudicación de locales municipales gratuitos para las asociaciones, reafirmando así “su compromiso con la participación ciudadana”.

Por su parte, representantes de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Hortaleza, espacio de coordinación que lleva reclamando sin éxito una Casa de las Asociaciones desde hace una década, cuestionan las razones que ofrecen desde la Junta Municipal y califican el recorte como un nuevo ataque al trabajo asociativo que se suma a otra serie de medidas como la retirada del reconocimiento de festejos populares a una veintena de eventos vecinales, lo que supone la prohibición de vender y consumir alcohol en dichas fiestas, o la supresión de la partida destinada a sufragar las actuaciones vecinales en las Fiestas de Primavera de Hortaleza.

“De alguna manera, está tratando de asfixiar económicamente al movimiento asociativo con este tipo de medidas”, afirman desde la Coordinadora. “Son medidas que están provocando un gran descontento en el vecindario, que no entiende este ensañamiento, así como una mayor unidad y colaboración entre entidades”, añaden.

(Visited 169 times, 1 visits today)