Este martes 26 de noviembre se celebró la constitución del nuevo Pleno de Hortaleza, justo seis meses después de las elecciones municipales de mayo, y lo hizo con el salón de la Junta Municipal con el aforo completo –tanto que parte de los asistentes tuvieron que quedarse de pie–.

Bajo la presidencia del concejal Alberto Serrano, fueron tomando posesión los vocales vecinos de los cinco grupos municipales con representación en el Pleno, que en esta legislatura han aumentado a 30 en todos los distritos: diez de Más Madrid, ocho de Partido Popular, seis de Ciudadanos, cuatro del PSOE y dos de Vox.

El Pleno del distrito se compone de 30 vocales vecinos: diez de Más Madrid, ocho del Partido Popular, seis de Ciudadanos, cuatro del PSOE y dos de Vox

Además, se designó como vicepresidente del Pleno a José Aniorte, concejal de Ciudadanos en el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y se consensuó que los plenos ordinarios se celebren el tercer miércoles de cada mes a las 18.00 horas.

Una vez constituido el nuevo Pleno del distrito, cada uno de los partidos políticos dispuso de unos minutos para realizar una intervención. La primera en tomar la palabra fue María del Carmen Rodríguez, portavoz de Vox, momento en el que un grupo de mujeres de la Comisión 8M Hortaleza aprovechó para hacer una protesta feminista mostrando el mensaje: “Cósete tú el botón”.

HPV50 Despiece protesta feminista scaled

Protesta de la Comisión 8M durante una intervención de la portavoz de Vox. ÁNGEL SÁNCHEZ

PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA HORTALEZA EN EL 2020

Tras la constitución del Pleno, se celebró una sesión monográfica en la que el concejal presentó el proyecto del presupuesto del distrito para el año 2020, que alcanza los 34,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,25%, es decir, 3,23 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Respecto a los programas por áreas, las partidas que mayor montante se llevan son las destinadas a Personas Mayores y Servicios Sociales (9,8 millones de euros), lo que representa un incremento del 21,7%; Instalaciones Deportivas (6,1 millones), Centros Docentes de Enseñanza Infantil y Primaria (5,9 millones), y Dirección y Gestión Administrativa del Distrito, que pasa de 3,5 a 4,5 millones.

Se destinarán 3,7 millones de euros a la construcción de la nueva sede la Policía Municipal y 1,4 millones al aparcamiento disuasorio de Fuente de la Mora

Además, hay que sumar los 7,2 millones de euros de las Inversiones Territorializadas que se destinan a Hortaleza. De los cuales, la construcción de la nueva sede para la Unidad Integral de Policía Municipal del distrito en la calle Arequipa se llevará 3,7 millones de euros –cuyas obras ya han empezado y se estima que duren 13 meses–; la creación del aparcamiento disuasorio de Fuente de la Mora, 1,4 millones, y la adquisición de suelo en el PAU Olivar de la Hinojosa, 1,2 millones, “a petición del área con el objetivo de mejorar los enlaces de la M-40”, según indicó el concejal presidente ante las preguntas del portavoz del PSOE Jorge Donaire.

Finalmente, Alberto Serrano quiso destacar la continuación de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) para revitalizar determinadas zonas de Manoteras y la UVA, que contarán con 600.000 euros de inversión.

DSC06406 scaled

Mariana Arce, portavoz de Más Madrid, acompañada por el concejal Miguel Montejo. ÁNGEL SÁNCHEZ

En el turno de análisis que realizan los diversos grupos municipales tras la presentación del proyecto, Mariana Arce, portavoz de Más Madrid, quiso saber por qué “se ha estrenado el nuevo equipo de gobierno sin ejecutar 6 millones de euros de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) presupuestadas para el 2019”. En palabras del concejal, “todo se ha debido a dificultades técnicas y jurídicas” que han retrasado el proceso, pero ya se han empezado a adjudicar los contratos y esperan poder “sacarlas adelante a partir del 12 de diciembre”.

 

 

(Visited 603 times, 1 visits today)