Valencia tiene las Fallas. Pamplona los Sanfermines. Y Hortaleza, su Cabalgata. La de toda la vida. La visita de los Reyes Magos es la fiesta más multitudinaria del barrio, un evento que forma parte de la memoria sentimental del vecindario y del que presumen hortalinos y hortalinas ante el mundo. Porque nuestra Cabalgata es especial. La hacen los vecinos y vecinas con sus propias manos para el disfrute colectivo. Y tiene mucha historia.

¿Por qué se llama Cabalgata Participativa?

Porque no la organiza el Ayuntamiento, ni una empresa, sino cientos de personas de forma altruista. Sin exagerar. Se cuenta casi un millar de vecinos y vecinas entre quienes la preparan desde hace meses con reuniones semanales, los que colaboran en la construcción de las carrozas, toda la gente que desfila el 5 de enero y el ejército de voluntarios que vela por la seguridad del recorrido.

La denominación de Cabalgata Participativa tiene su origen en la polémica privatización de la comitiva en 2007, una decisión unilateral que tomó la concejala Elena Sánchez Gallar, del Partido Popular, sin consultar a las asociaciones y colectivos que organizaban el evento desde los años setenta. A partir de ese momento, y hasta 2011, en Hortaleza hubo dos cabalgatas: la oficial y privatizada del Ayuntamiento por un lado, y por otro la ‘participativa’, la vecinal, la de toda la vida, que acabó siendo de nuevo la única del distrito y en 2020 fue declarada «evento de especial interés» por el Pleno de Hortaleza.

La Cabalgata Participativa de Hortaleza, en 2009.

¿Cuál es el recorrido de la Cabalgata?

El recorrido es el mismo de los últimos años. En 2017 la Cabalgata atravesó por primera vez la glorieta de Mar de Cristal para finalizar en la calle Emigrantes, en Canillas, un barrio muy vinculado con la cabalgata vecinal desde sus orígenes, pero que desde hacía años, tras el cisma que provocó la privatización del desfile, se había quedado sin visita de los Reyes Magos.

La Cabalgata Participativa de Hortaleza 2022 arranca a las 18 horas en la glorieta de Santos de la Humosa. En este enlace puedes consultar con detalle todo el recorrido. El objetivo es alcanzar el final de la calle Emigrantes sobre las 21 horas aunque atención: la comitiva puede llegar incluso antes. Después las carrozas se dirigirán, porque efímera es su belleza, al Punto Limpio para reciclar todos los materiales.

¿Es segura la Cabalgata de este año?

Sí lo es respetando las medidas de seguridad ya conocidas contra la pandemia. La más importante, no bajarse ni quitarse la mascarilla en ningún momento aunque la Cabalgata se celebre al aire libre. Evita también las aglomeraciones: el recorrido del desfile es kilométrico y puedes contemplarla cómodamente en muchas calles con suficiente espacio. No hace falta arremolinarse junto a otros asistentes tras las vallas, ni a la hora de coger caramelos. Si tienes la suerte de que la Cabalgata pasa por tu calle y puedes verla desde la terraza o la ventana, este año es lo más recomendable.

¿Quién organiza la Cabalgata Participativa de Hortaleza?

Este año son más de 20 las entidades del distrito han trabajado desde septiembre organizadas en una coordinadora que forman asociaciones vecinales como Villa Rosa o Manoteras, culturales como Radio Enlace, educativas como Amejhor y deportivas como AlacránLa Torre de Hortaleza. También participan asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios públicos como el Juan Zaragüeta, el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, el Adolfo Suárez de Sanchinarro, el Luis Cernueda, el Filósofo Séneca y el Dionisio Ridruejo, entre otros.

La diversidad y la inclusión son la bandera de la Cabalgata Participativa, y colectivos que trabajan con personas con discapacidad como Jóvenes del Parque forman parte de la comitiva, también la asociación El Olivar que trabaja con jóvenes sin hogar, o el Huerto Comunitario de Manoteras. Además, son decenas los vecinos y vecinas que ayudan y colaboran a título personal.

Pasacalles de la Cabalgata de Hortaleza de 2020. ÁNGEL SÁNCHEZ

¿Cuántas carrozas forman este año la Cabalgata?

La comitiva de 2022 estará formada por un total diez carrozas, cuya temática es el secreto mejor guardado y se desvelará este miércoles 5 de enero cuando echen a rodar. Como es tradicional, el grupo de percusión Sambaleza volverá a marcar el ritmo de la marcha con una batucada liderando la comitiva, aunque también estarán este año los tambores de las chicas de Marakanai. Entre las carrozas, desfilarán siete coloridos pasacalles formados por más de un centenar de personas. Como siempre, las tres últimas carrozas están reservadas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

El rey Baltasar, en su carroza durante la Cabalgata de Hortaleza de 2020. SANDRA BLANCO

¿Cómo puedo saber cuándo pasa la Cabalgata por mi calle?

Si quieres conocer al minuto dónde están las carrozas puedes sintonizar Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza, en el 107.5 FM o en www.radioenlace.org, que retransmite la cabalgata e informará en directo sobre su recorrido desde las 17:30 horas.

También puedes seguir el trayecto desde Twitter en la cuenta @cabalgataHTZ o buscando la etiqueta #cabalgataHTZ, con la que puedes marcar las fotos que subas de la cabalgata a las redes sociales e informar de la ubicación exacta de la comitiva en todo momento.

‘Reporteras’ de Radio Enlace, al comienzo del desfile de 2016. PHOTOLEZA¿Cómo se financia la Cabalgata Participativa de Hortaleza?

Sobre todo, con la generosidad de decenas de vecinos y vecinas, que aportan donativos particulares o pagan su entrada en la tradicional fiesta de la sala Galileo Galilei. Porque todo el trabajo en la Cabalgata es voluntario. Además se recaudan fondos con diferentes actividades culturales y lúdicas como funciones de teatro infantil, y este año con la venta de camisetas de la Cabalgata, lo que ha permitido comprar este año 800 kilos de caramelos. Un dato muy significativo es el presupuesto de la Cabalgata Participativa de Hortaleza. El coste de todo el desfile, contando carrozas, disfraces y caramelos, apenas supera los 10.000 euros. Es, sin duda, la cabalgata más barata de toda la ciudad de Madrid.

La Junta de Hortaleza colabora con el desfile desde 2015 financiando el alquiler de los camiones y aportando el vallado del recorrido. Atrás quedan los tiempos en los que el Ayuntamiento ponía trabas hasta llegar a límites absurdos, como cuando en 2013 prohibió el lanzamiento de caramelos desde las carrozas.

Fiesta infantil en apoyo a la Cabalgata en el parque Isabel Clara Eugenia de Hortaleza. SANDRA BLANCO

¿La Cabalgata tiene patrocinadores?

Tampoco, y esa es otra de sus señas de identidad. En la Cabalgata Participativa de Hortaleza los protagonistas son los niños y las niñas, y las marcas comerciales quedan excluidas para evitar imágenes como la de 2008, cuando en la comitiva ‘privatizada’ desfiló una enorme botella de Coca-Cola ocupando el sitio que debería pertenecer a los peques del barrio. En el código ético de la Cabalgata no se permite que las carrozas tengan publicidad de intereses comerciales, aunque hay comercios de Hortaleza que colaboran de forma altruista con el desfile.

Asistentes a la Cabalgata de Hortaleza de 2020. SANDRA BLANCO