 

Este sábado 1 de noviembre se ha convocado en Hortaleza una manifestación en defensa de la participación ciudadana y contra el reiterado “boicot” del concejal del distrito, David Pérez, del Partido Popular a todo tipo de eventos organizados por las asociaciones, según las entidades convocantes de la protesta. La marcha partirá a las 11.30 horas desde la glorieta de Santos de la Humosa y recorrerá la calle López de Hoyos hasta llegar a la sede de la Junta Municipal de Hortaleza, donde se leerá un comunicado. La protesta contará con la percusión de Sambaleza y se anima a los asistentes a acudir con silbatos para “hacerse oír”.
La manifestación ha sido convocada por la asociación vecinal de Manoteras y los organizadores del festival gratuito de música dub y cultura reggae Manotas Dub Barrio, que celebró su octava edición a finales del pasado mes de agosto a pesar de los “atropellos administrativos” de la Junta de Hortaleza que preside David Pérez, que denegó la autorización a menos de 24 horas de su comienzo aunque los organizadores habían cumplido con los trámites habituales y presentado todos los requerimientos “en tiempo y forma”. Ahora ha multado a los responsables del evento con una sanción económica de 3.000 euros, la máxima posible, “con clara intención ejemplarizante”.
La multa al festival del barrio de Manoteras es el “enésimo ataque a la participación ciudadana y al movimiento asociativo del distrito”, según la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que apoya la manifestación de este sábado, la cuarta protesta que se convoca en apenas dos años contra las prohibiciones de David Pérez que afectan a festejos populares y eventos culturales organizados por las asociaciones del distrito.
Desde que aterrizó en Hortaleza en 2023, procedente del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y designado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, el concejal David Pérez “ha expulsado a las asociaciones del recinto ferial de las fiestas de Hortaleza, ha eliminado el ciclo de conciertos de jazz más longevo de Madrid, ha impuesto una absurda ‘ley seca‘ de forma arbitraria en algunos festejos vecinales y ha desmantelado el centro municipal de participación ciudadana para dárselo a dedo a una entidad de fuera del distrito”, enumera la Coordinadora.
El barrio de Manoteras es el más perjudicado por las prohibiciones del concejal del Partido Popular. El año pasado impidió la celebración de sus fiestas vecinales en las canchas deportivas que acogían los festejos desde hace décadas. Del mismo modo, también prohibió otra cita musical que llevaba años asentada en este recinto, el festival Luis Aragofest.
Además de la manifestación, los organizadores del festival Manotas Dub Barrio programa para este sábado 1 de octubre más actividades en el Centro Social La Animosa (Calle Mar del Japón, 10), donde a partir de las 14.00 horas se ofrecerá una paella comunal y a las 17.00 horas comenzará un evento ‘sound system’ con la música de Positive Quake, Iggi Dub y Manotas Dub System.
