En el fin de semana del 5 al 7 de mayo de 1989, el parque Huerta de la Salud, en el barrio de Hortaleza, acogió un evento que ha sido único e irrepetible hasta la fecha: la Feria de Músicas Innovadoras.

Para mí, como crío, aquello resultó ser una invasión de nuestro “territorio”, donde jugábamos y donde hacíamos un poco el cabrón. Todos aquellos visitantes embutidos en cuero y con aspecto un tanto intimidatorio nos retrotraía a aquellos punkis malos que salían liándola en las pelis de Charles Bronson o de Mad Max. Sin embargo, recuerdo pasear con mis amigos por los puestos en los que se vendía música y fanzines y flipar muchísimo con las portadas y el imaginario que manejaban.

Recuerdo mogollón de gente extraña y música ininteligible para un mico como yo. Aquello me marcó de algún modo

Por la noche vendrían los conciertos y yo no pude evitar verlos desde el balcón de mi casa que daba al parque. Recuerdo mogollón de gente extraña y música ininteligible para un mico como yo, pero el uso de bidones a modo de percusiones, luces y sonidos electrónicos un tanto extremos hicieron que me quedara hasta el final ambas noches con una fascinación un tanto extraña. Aquello me marcó de algún modo y me he estado preguntando el qué/cómo/quién de aquel fin de semana y nadie en el barrio me sabía responder con claridad.

Cartel de la Feria de Músicas Innovadoras de Hortaleza de 1989

A base de preguntar a mi padre, muy vinculado a la asociación de vecinos por aquel entonces, me puso en la pista de Rubén Caravaca quien, a buen seguro, debía estar detrás de la organización de aquel disparate. Y así fue. En sus redes sociales encontré este artículo de Carlos Galilea en el diario El País haciéndose eco de aquel tinglao.

En el artículo se cuenta lo que allí aconteció con bastante detalle. Nox, Polonio, Esplendor Geométrico, Flash Zero, Das Synthtische Mischegeweber y Sprung aus Den Wolken fueron las bandas que allí se dieron cita y que formaron parte de una propuesta de lo más valiente y arriesgada. Aquello sucedió en mi barrio y para mí fue importante, aunque no entendiera absolutamente nada.

Aprovechando la actuación de Esplendor Geométrico en Madrid este 20 de enero, el Club del Disco de la asociación vecinal de San Lorenzo ha querido invitar a Arturo Lanz (cabeza visible en Esplendor Geométrico), a Rubén Caravaca (agitador cultural en Hortaleza en aquellos años) y a Andrés Noarbe (programador en la Feria, referente en todo lo que a sonidos electrónicos y experimentales se refiere y elemento fundamental en el universo Esplendor Geométrico) para que nos cuenten como se llevó a cabo aquel evento único. Aprovecharemos para escuchar el disco recién reeditado Live in Utrecht de Esplendo Geométrico que coincide con la época (1989) de la feria.

Esto tendrá lugar este jueves 19 de enero a las 19 horas (puntual) en el local de la asociación de vecinos de San lorenzo en la calle Repelón, 6 (Metro de San Lorenzo). Se trata de un evento público y libre de asistencia.

(Visited 410 times, 1 visits today)