Los médicos y médicas de Atención Primaria han protagonizado este miércoles 18 de enero una nueva manifestación que ha recorrido las calles de la capital desde la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, en la calle Sagasta, hasta la Puerta del Sol. Al día siguiente, según lo anunciado, comenzará un encierro indefinido en el local de la asociación vecinal Manoteras (calle Cuevas de Almanzora, 46 posterior).

Se espera que esta sea la primera localización y que, en otros barrios y zonas de Madrid, prendan nuevas iniciativas. Los médicos y las médicas se han organizado en tres turnos de ocho horas. Aunque en el pasado estas acciones se realizaban en los propios centros de salud, las medidas coercitivas de los encierros de diciembre llevaron a los sanitarios a hablar con sus pacientes.

El encierro dará comienzo este jueves 19 de enero a las 11.00 horas en la Soci de Manoteras

En busca de un lugar que los acogiera, el pasado viernes se pusieron en contacto con la asociación vecinal Manoteras y visitaron otros espacios como las asociaciones vecinales de La Unión de Hortaleza, Villa Rosa o San Lorenzo. La relación entre los médicos y sus pacientes va a permitir presionar más en una huelga donde se podrán conocer mejor las condiciones de Atención Primaria cara a cara.

REUNIÓN PREPARATORIA DEL ENCIERRO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Fijado el inicio del encierro de médicos este jueves 19 de enero a las 11.00 horas en el local de la Soci de Manoteras, se convocó el pasado martes una reunión extraordinaria en su local para preparar la recepción de los médicos y dar apoyo y soporte a este extraordinario encierro, una situación totalmente nueva.

En la reunión, no solo han participado miembros de la Coordinadora de Manoteras, sino también miembros de otras asociaciones vecinales, representantes de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Hortaleza y miembros del grupo de trabajo en defensa de la sanidad pública de este distrito. También han participado dos médicos de Atención Primaria para conocer directamente el apoyo que necesitaban.

Han sido muchas las iniciativas compartidas, que se terminarán de perfilar en los próximos dos días. Sin embargo, sabemos que el elemento de difusión y relación con los medios será prioritario.

Se convocará a las ocho de la tarde cada uno de los días del encierro para mostrar apoyo a los médicos

Se convocará a las ocho de la tarde cada uno de los días del encierro para mostrar apoyo a los médicos. A última hora, tras la reunión, se constituyó una comisión que servirá de puente entre los médicos y la vecindad.

En la reunión se pidió que el jueves a las 11.00 horas pudiera acudir el mayor número de personas posible, pues la cadena de televisión La Sexta ha expresado su interés por seguir desde el primer minuto esta experiencia de movilización.

Tras dos horas de reunión, el doctor Alfonso López García de Viedma fue entrevistado en Radio Enlace por Javier Robles en el programa Voces de los Barrios, que podrá escucharse este jueves a las 18.00 horas en el 107.5 de la FM.

 

(Visited 2.564 times, 1 visits today)