El proyecto Casa Grande del Ayuntamiento de Madrid nace con la intención de proporcionar un espacio comunitario, de acogida, abierto a las familias con niñas y niños menores de 4 años que vivan en la ciudad de Madrid. Un lugar donde interaccionar compartiendo experiencias de juego, relacionándose entre sí y con otras familias, y donde se puedan plantear y compartir las inquietudes derivadas de la crianza y cuidado de las y los menores a su cargo.

Actualmente, hay abiertos cuatro ubicados en los distritos de Carabanchel, Tetuán, Villa de Vallecas y, hasta hace unos meses, Ciudad Lineal, pero este último se ha trasladado a la calle Matapozuelos, en el barrio de Canillas.

Según explicaba el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), en el Pleno del pasado mes de mayo a una pregunta presentada por Más Madrid, el motivo de la mudanza es que “el Área de Familias del Ayuntamiento quiere concentrar sus recursos en espacios donde puedan crearse sinergias”.

Actualmente, hay cuatro Casas Grandes abiertas, ubicadas en los distritos de Carabanchel, Tetúan, Villa de Vallecas y Hortaleza

De esta manera se evitan duplicidades y el aislamiento de este tipo de dotaciones, “y qué mejor sitio que el edificio Josefina Represa, donde ya están ubicados el centro de apoyo a las familias y el Enredadero del distrito”.

Además, las Casas Grandes son recursos públicos municipales interdistritales, por lo que no es necesario residir en el mismo distrito donde se ubica el centro.

FUNCIONAMIENTO

Una Casa Grande no es una ludoteca, ni una escuela infantil, sino un espacio de juego compartido entre adultos y los niños y niñas menores de 4 años a su cargo, quienes, por tanto, siempre deben permanecer acompaños.

El acceso al centro es libre (en horario de invierno, de 11.00 A 13.00 horas de martes a viernes y de 16.30 a 18.30 horas de martes a domingo de octubre a mayo), sin cita previa, y gratuito hasta completar aforo, excepto cuando se realicen actividades grupales, en las que se hará una inscripción previa por teléfono o por correo electrónico para regular la ocupación del centro.

Son un recurso dependiente de la Dirección General de Familia e Infancia gestionado por la empresa ABD Asociación Bienestar y Desarrollo, quien debe encargarse de que cada Casa Grande cuente con un equipo de profesionales en psicología y educación social, con formación en la atención a la primera infancia y sus familias, y de que se disponga del material necesario para el desarrollo de las distintas actividades, tanto didácticas como lúdicas, adaptado a las edades de las niñas y niños.

Casa Grande

(Visited 592 times, 1 visits today)