Los centros de atención a la infancia (CAI) son un recurso especializado dentro de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid que trabajan dentro del entorno familiar. Se encargan de valorar si los menores están en riesgo alto o desamparo, es decir, la capacitación parental. El CAI 2 Hortaleza/Ciudad Lineal (calle Ramón Power, 60) es uno de los gestionados por Grupo 5, cuya plantilla se compone de cuatro profesionales que trabaja para el distrito.

El pasado 8 de julio, la plantilla comenzó una huelga indefinida. Entre sus denuncias constaban: cobrar un 45% menos que sus compañeros funcionarios, el alto nivel de rotaciones en el personal, el expolio de dinero público, pues las licitaciones recogen para el personal una media de 23.100 euros anuales por trabajador y Grupo 5 abona entre 19.000 y 21.000, y la extrema rigidez en los horarios, que impide la conciliación con la vida familiar.

Estas condiciones laborales recaen en los menores que tratan, pues son un recurso especializado que trabaja con familias con problemáticas muy complejas y los constantes cambios, junto con la precariedad suponen, un retroceso en la intervención. “Muchos compañeros tienen que estar en pluriempleo”, afirma un profesional del equipo del CAI 2 de Hortaleza.

En el Ayuntamiento de Madrid, existen 12 CAI, de los cuales tres son de gestión pública directa y los nueve restantes son gestionados por distintas empresas

Tras 67 días de huelga han conseguido negociar importantes avances en sus condiciones laborales. Un paso más para intentar dejar atrás la frase: “Trabajo en lo social, me sale a pagar”, como ha declarado un miembro del CAI 2. De las peticiones se ha logrado una mejora salarial, flexibilidad horaria para poder prescindir de reducciones de jornada, el reajuste del personal mínimo en periodos vacacionales y la organización de los horarios como lo hacen el resto de servicios externalizados para favorecer la conciliación.

En el Ayuntamiento de Madrid, existen 12 CAI, de los cuales tres son de gestión pública directa y tienen una parte de gestión privada (CAI 1, 2 y 3). Los nueve centros restantes son gestionados por distintas empresas. El fondo de inversión Corpfin Capital, acusado en las manifestaciones de fondo buitre, compró Grupo 5. Esta empresa gestiona los CAI (7, 8, 12) y los Programas de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar (PAIEF) adscritos a los CAI de gestión pública.

(Visited 246 times, 1 visits today)