De las múltiples actividades que se pueden realizar para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, las vecinas de Hortaleza se decantaron por organizar una radio callejera. La iniciativa tuvo lugar el sábado 7 de marzo al mediodía y consistió en realizar un programa de radio en directo en el parque Huerta de la Salud.

Para la preparación del programa participaron más de quince mujeres con distintas aportaciones y secciones. Se habló de la historia del asociacionismo de las mujeres en Hortaleza, del empleo, de las migrantes, y hubo relatos y radioteatros, entre otros contenidos. Además, se potenció la participación de la ciudadanía en los micrófonos con preguntas y juegos. El cierre del programa lo puso Sambaleza, el grupo de samba de Hortaleza, que se prestó a aportar su música a esta jornada reivindicativa y festiva.

Iniciativa de las asociaciones

La radio callejera fue promovida por la coordinadora de colectivos de Hortaleza, pero ya se había realizado en ediciones anteriores desde Radio Enlace, a través de su extinto proyecto ‘Mujeres en las ondas’. Desde este proyecto, se consideraba a la radio como una gran herramienta para empoderar y para que las mujeres pudieran alzar sus voces, por este motivo, se propuso recuperar esta actividad.

Además de la radio callejera, que se emitió el 8 de marzo en Radio Enlace, se realizaron dos actividades más organizadas por el vecindario. El viernes 6 de marzo se celebró en el Centro Cultural Carril del Conde el tradicional evento cultural de las asociaciones Mis Mujeres y Mujeres Vecinales de Villa Rosa. El sábado 7 por la tarde tuvo lugar una concentración en la Plaza Santos de la Humosa, que animaba a luchar por el feminismo y contra la violencia machista.

Además de las actividades mencionadas, en el distrito ha habido otra importante iniciativa feminista como fue la de incluir el catálogo de demandas vecinales de Cambiar Hortaleza las conclusiones de la mesa de mujeres. Para ello se dedicó un espacio separado del que en principio se le había asignado, que era dentro de la mesa de grupos sociales. De este modo, las mujeres se reunieron el 18 de febrero y propusieron sus demandas en materia de género y de cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres, así como de la prevención de la violencia de género.

Radio callejera Huerta Salud

(Visited 264 times, 1 visits today)