A mediados del pasado mes de junio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Partido Popular), anunció la “reorganización” de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) –cerrados desde marzo de 2020– que supondría el cierre definitivo de 20 de los 37 dispositivos existentes antes de la pandemia.

Desde entonces, se incrementaron las ya de por sí numerosas movilizaciones pidiendo no solo la reapertura de todos los SUAP, sino el aumento de recursos tanto humanos como materiales que necesitan. Incluso hubo acampadas a las puertas de centros de salud y se presentaron propuestas en las sesiones plenarias de varios municipios y distritos madrileños.

Diez días después del primer anuncio, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso (PP), sorprendió en rueda de prensa al matizar las palabras de su consejero de Sanidad asegurando que reabrirán todos los SUAP de la Comunidad de Madrid, pero sin confirmar fechas concretas. “Queremos abrir todos los SUAP de nuevo, pero tenemos que empezar por aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos”, arguyó la presidenta de la Comunidad.

REAPERTURA DE LAS URGENCIAS POR FASES

La Consejería de Sanidad informó el pasado 26 de julio a los sindicatos representados en la mesa de negociación sectorial de Sanidad (Satse, CC. OO., AMYTS, CSIT-UP y UGT) su intención de reabrir, progresivamente y a partir de octubre, los 37 SUAP. Siendo la reapertura de los 17 dispositivos anunciada en junio tan solo la primera fase de todo el proceso, los cuales se prevé que estén operativos este mes de septiembre para poder recibir pacientes.

La respuesta de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) no se ha hecho esperar y, aunque califica el anuncio de “buena noticia”, manifiesta que es preciso estar atentas para verificar que se produce efectivamente la reapertura total de los SUAP, ya que “la credibilidad de la Consejería de Sanidad es bastante baja” y “podría tratarse de una maniobra para desactivar las movilizaciones”.

El SUAP del centro de salud Mar Báltico ofrecerá un servicio completo de urgencias a partir de octubre

Respecto a Hortaleza, el SUAP del centro de salud Mar Báltico se encuentra entre los 17 dispositivos que abrirán en septiembre, pero tanto solo con personal de enfermería y técnicos de Emergencias Sanitarias del SUMMA 112, en horario de 8.30 a 20.30 horas los fines de semana y festivos, para atender curas programadas o enfermos que precisen seguimiento.

Sin embargo, según lo indicado, a partir de octubre, se completará su plantilla con el personal sanitario necesario para poder atender adecuadamente todas las urgencias que se presenten entre el vecindario del distrito.

(Visited 1.040 times, 1 visits today)