Peces, cangrejos y ranas han muerto casi en su totalidad en las aguas pluviales que aún aguantan en el último tramo de los canales artificiales del parque de la ría, en Sanchinarro. Los patos que poblaban estas aguas también han desaparecido.

El parque está situado en el nordeste del barrio de Sanchinarro, en paralelo a la calle Vicente Blasco Ibáñez, lindando con la M-40 y los viveros Shanghái. Por aquí discurría el arroyo Valdebebas, el último arroyo en superficie que quedaba en el término municipal de Madrid.

Miguel Oliver, el arquitecto que diseñó el barrio, realizó un atractivo diseño para que el arroyo atravesara este espacioso parque, pero no se respetó su idea y el arroyo se soterró mediante un colector, porque así se eliminaban muchas complicaciones a la hora de construir. Eso dio lugar a la construcción de un canal que salvaba los desniveles con un conjunto de cascadas.

El arquitecto Miguel Oliver realizó un atractivo diseño para que el arroyo Valdebebas atravesara este parque, pero no se respetó su idea y el arroyo se soterró

Al eliminarse el arroyo, estos canales solo reciben el agua de lluvia, que se estanca y perdura hasta que va desapareciendo paulatinamente con los calores veraniegos. Pero en el tiempo que duran esas aguas, la vida se abre paso y se pueblan con peces, ranas, cangrejos, patos y otros animalillos. Ni que decir tiene que, en estas aguas estancadas que se van corrompiendo con los calores, se forman ingentes nubes de mosquitos y hacen presencia los malos olores.

Desde hace años, la asociación vecinal Sanchinarro viene reclamando una solución para la frustrada ría de este parque, pero esa solución no llega. El Ayuntamiento de Madrid elude su responsabilidad arguyendo que es la Junta de Compensación quien debe dar la solución y esa Junta de Compensación no actúa, seguramente porque el Ayuntamiento no la presiona.

Sabemos que se hizo un proyecto para eliminar estos canales de hormigón y, en su lugar, instalar un simulacro de arroyo, con canto rodado y vegetación de ribera, similar a lo que existe en Madrid Río. Ese proyecto no solo no se ejecutó, sino que ha desaparecido.

El resultado de esta desidia municipal puede apreciarse en las fotografías que nos envía un vecino y que indudablemente valen más que mil palabras.

foto 3 scaled

Miembros de la asociación vecinal revisando la zona, con el arroyo seco detrás. AV SANCHINARRO

(Visited 1.435 times, 1 visits today)