Las piscinas al aire libre del centro deportivo municipal Luis Aragonés del barrio de Villa Rosa reabren completamente renovadas el viernes 13 de junio después de un largo año de obras y tras rematar los últimos detalles, como el análisis de calidad del agua y la replantación de las praderas de césped. El horario de las piscinas es ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas y durante el mes de junio su aforo de 1.120 usuarios estará reducido a 550, ya que el nuevo césped plantado necesita un tiempo mínimo para su crecimiento. A partir del 1 de julio, la piscina funcionará con todo su aforo.
En el Pleno de la Junta de Hortaleza del pasado 22 de mayo, a una pregunta del PSOE, el concejal presidente David Pérez (PP) aseguró que al día siguiente se celebraría el acto de recepción de la obra para ponerla en marcha “de forma inmediata”, llegando a acusar a la oposición de “alegrarse” de que estuviera cerrada. Es preciso recordar que el distrito ha pasado los últimos tres veranos con la mitad de sus piscinas abiertas por las sucesivas reparaciones realizadas tanto en las del polideportivo Hortaleza como en las del Luis Aragonés.
DOS GRANDES PISCINAS EN EL LUIS ARAGONÉS
La reforma, en la que el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento ha invertido 4,4 millones de euros, se acometió para eliminar las filtraciones del vaso olímpico, pero de paso se han instalado nuevos equipos de depuración y mejorado la accesibilidad.
Para ello se han suprimido las dos piscinas pequeñas, convirtiéndolas en una de 37 metros por 22 metros, que además tiene acceso al agua mediante rampa. Tras nivelar el terreno, de manera que ambos vasos están ahora a la misma altura, se ha aprovechado el talud que queda debajo para ubicar los equipos de depuración, con galerías perimetrales que facilitan el mantenimiento.
La piscina infantil de chapoteo, de 14 metros por 14 metros, se mantiene igual, así como las praderas de césped y el merendero que da servicio al bar. Estas piscinas de verano se inauguraron en 1984 y son de las más populares de Madrid: antes de la pandemia, tenían más de 100.000 usuarios por temporada.
La venta de entradas se mantendrá a través de la aplicación Madrid Móvil o desde la página web deportesweb.madrid.es en tres turnos –mañana, tarde y completo–. Como novedad, esta temporada se puede pagar mediante Bizum.

Se ha nivelado el terreno, de manera que las dos grandes piscinas al aire libre del polideportivo Luis Aragonés están ahora a la misma altura. AYUNTAMIENTO
SALA DE MUSCULACIÓN
Por otra parte, los usuarios del Luis Aragonés llevan más de seis meses sin poder utilizar la sala de musculación, situada en el pabellón que también sirve de vestuarios de la piscina de verano. Un cartel informa de que la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio municipal ordenó la “clausura temporal” de la sala situada sobre la antigua depuradora, “ante el estado de conservación de la estructura metálica”. En mayo de 2024 se habían renovado las máquinas de musculación y cardio, con aparatos de última generación.
Los usuarios del polideportivo Luis Aragonés llevan más de seis meses sin poder utilizar la sala de musculación
Como relata Ricardo, usuario de estas instalaciones, “un día estábamos entrenando cuando entró un empleado del centro y nos dijo que teníamos que desalojar urgentemente porque la depuradora, que está justo debajo, tenía las columnas retorcidas y había riesgo”. Lo que no entienden los deportistas es por qué se siguen usando los vestuarios infantiles de fútbol ubicados debajo. “¿Ellos no están en riesgo?”, se pregunta Ricardo.
Ni en el Área de Obras y Equipamientos ni en el propio centro confirman cuándo volverá a estar operativa la sala: de hecho, el pabellón ya fue rehabilitado tras resultar dañado por la tormenta Filomena en 2021, lo que causó que la piscina de verano no se pudiera abrir en 2022. Un portavoz del Área de Obras señaló que el Ayuntamiento “ya está trabajando para dar solución a este problema”, sin aventurar fechas ni posibles afectaciones al pabellón.