El domingo 10 de abril se realizó en el CEIP Luis Cernuda un mercadillo participativo y, pese a que fue una mañana gris, acudió mucha gente. Había puestos de todo tipo, por lo que había muchas posibilidades de encontrar cosas interesantes: venta de libros usados, plantitas, ropa, utensilios y juguetes de segunda mano, bisutería preciosa, jabones artesanos, fotografías, cuadros, productos provenientes del avestruz (huevos decorativos, artículos hechos con su piel, paté, etc.), pintacaras, masajes, etc. Como el día amaneció fresquito, en vez de limonada, se hizo chocolate calentito, que podía acompañarse con bizcocho y pan de pueblo.

Dentro de un ambiente festivo, las personas interesadas pudieron votar allí mismo las iniciativas que más les gustaron de los Presupuestos Participativos para el distrito de Hortaleza, pues se habilitó un puesto para ello. La gente que así lo deseó pudo visitar tanto el huerto como las compostadoras que el colegio tiene en una zona del recinto, al que el AMPA llama Rincón Utopía.

Desde el grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, quisieron aprovechar para dar las gracias al director del centro, D. Francisco Casas, por haberles dejado este espacio para poder desarrollar el mercadillo y a D.ª Marta Ramos, presidenta del AMPA, por su colaboración y organización, así como a las personas que colaboraron desinteresadamente, como el abuelo Valentín, que tan entretenidos tuvo a los niños con sus cuentos.

Todo el dinero recaudado se utilizará para comprar material para el primer punto piloto de compostaje comunitario, que se pondrá próximamente en la calle Arequipa, muy cerca del metro de Mar de Cristal. Hortaleza siempre responde y, el domingo pasado, nos lo demostró una vez más.

Taller formativo gratuito

El viernes 15 de abril, se llevó a cabo el primer taller de compostaje comunitario en Hortaleza en el salón de actos del centro cultural de la Huerta de la Salud y tuvo una gran acogida, ya que llegaron a congregarse alrededor de sesenta personas.

El taller constó de varias partes: una primera en la que se explicó el proyecto en sí, es decir, la localización del punto de compostaje, de cuántas compostadoras va a constar, de los metros cuadrados de los que constará el recinto, etc., y una segunda parte en la que se describió el proceso para la obtención del compost.

Tras esta segunda parte, hubo un turno de preguntas, donde los vecinos interesados pudieron solucionar sus dudas. Normalmente, suele haber preocupación en cuanto al tema de si pueden producirse olores y presencia de bichos, pero, para la tranquilidad de todos, la elaboración de compost no produce olores. Además, en este caso en concreto, no van a usarse restos ni de carne ni de pescado, ya que se emplearán únicamente restos orgánicos provenientes de verduras, frutas, cáscaras de huevos, posos de café y bolsas de té, así como, por supuesto, restos de poda, provenientes de los jardines.

El taller terminó con un vídeo donde gráficamente pudo verse lo que, momentos antes, los compañeros del grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza habían explicado. Al final, se recogieron las fichas con los datos de las personas interesadas en formar parte del proyecto. Como se calcula que el Ayuntamiento tardará unos dos meses en acondicionar el recinto, cuando esté finalizado, los coordinadores se pondrán en contacto con los interesados y se hará una quedada in situ, es decir, en la calle Arequipa, donde se celebrará una pequeña fiesta y se entregarán los cubos para la recogida de residuos orgánicos, una llave para mantener cerradas las compostadoras y un folleto informativo.

Desde el CEIP Luis Cernuda, se traerán los primeros restos orgánicos para poder empezar a compostar con algo de material. Se espera que, en breve, pueda darse la noticia de la inauguración del primer punto de compostaje comunitario en Hortaleza.

taller compost 2Taller formativo gratuito de compostaje comunitario en el centro cultural de la Huerta de la Salud / Foto Photoleza

(Visited 434 times, 1 visits today)