“Mágicas chispas arden en sus grupas tranquilas, y partículas de oro, como arena impalpable, alumbran vagamente sus místicas pupilas”, escribía Boudelaire sobre los gatos.
Los hortalinos somos gatunos, muy gatunos. Tenemos censados casi 9.000 gatos, estamos los terceros en la lista municipal, ligeramente por detrás de distrito Centro y Latina, que es, con diferencia, el barrio que más convive con los felinos. También somos muy perrunos, pero estamos a la par que muchos otros distritos.
Cuidar de nuestros animales es un síntoma de buena salud, de desarrollo humano, de riqueza y, por supuesto, de civismo. Pero cuidar de las mascotas no solo significa llevar a la peluquería a Mimí, tu bichón maltés, comprar un ratón de terciopelo a Zar, o darle chuches a Gufi, tu gato de angora tunco. Hay 25.000 gatos y perros hortalinos censados. Es decir, tocamos a un gato o un perro, cada ocho vecinos. Esto, claro está, sin tener en cuenta a los gatos sinnombre.
Hay 25.000 gatos y perros hortalinos censados
Los sinnombre deambulan por el barrio, a veces aparecen muertos, en ocasiones arrastran heridas graves o sarna. Las leyes educan, pero de nosotros depende que esa convivencia mejore. En abril llegan las camadas de gatos y las listas de los sinnombre aumentan. ¿Qué hacer? Controlar. En la página CER Ético Hortaleza, lo explican. Capturar, castrar y volver a soltar. Así, al menos los felinos que se pasean están cuidados.
Me pregunto si la indiferencia ante un gato herido, una gata embarazada o una nueva camada es digna de un barrio como el nuestro, un barrio que está a la cabeza en protección animal y que, además, presume de ello. Así que ya saben, si se asoman a su ventana y un sinnombre de pelo apagado necesita ayuda, intenten no pasar de largo. Hagan una foto e informen, quizá con ese gesto puedan ayudar mucho más de lo creen.
En el barrio, hay una red de ayuda y protección a la que pertenecemos muchos vecinos y les aseguro que funciona. Los sinnombre son seres maravillosos, de místicas pupilas como decía el poeta, seres que tienen sus derechos, costumbres y comparten con nosotros este gran, variado y maravilloso barrio.