El pasado 5 de marzo las mujeres de Hortaleza se reunieron en una jornada que fue, sobre todo, festiva y de celebración de su día, de sus mujeres, de su activismo, de su diversidad y de su valentía.

En el centro cultural Huerta de la Salud varias decenas de mujeres, y algunos hombres que nos quisieron acompañar en este día, celebraron el Día de la Mujer Trabajadora para homenajear a nuestras mujeres activistas y represaliadas. También se recordó a nuestras hermanas refugiadas a las que se dedicó un pequeño concierto al final de la jornada.
Mujeres de distintas generaciones compartieron su experiencia vital con los allí presentes desde la militancia y desde el feminismo.

Conchi, con su experiencia en el extranjero y su participación en el 15M; Rosa, con sus vivencias como emigrante y como mujer liberada; Cristina, que ha sido víctima de nuestro sistema, como activista y como mujer y Esther, que intenta sacar a sus cuatro hijas adelante ella sola, nos mostraron la cara más madura del feminismo de nuestro distrito.

Día de la Mujer 2016 1Las vecinas del barrio fueron las protagonistas de la celebración / Foto Ángel Sánchez

Mientras que Patricia, castigada por ayudar en un desahucio, no pudo acudir en persona, ocupada como estaba preparando su inminente juicio, nos mandó un texto hermosísimo de esperanza y de conciencia de luchadora.

Julia y Clara, jóvenes y rebeldes, nos hablaron de su activismo y de su visión como mujeres del antifascismo. Nos hablaron de la doble represión que sufren las mujeres activistas a las que el sistema represalia como activistas y humilla como mujeres. Todas ellas nos dieron una visión amplia de cómo el activismo y el feminismo han ido evolucionando en nuestro distrito a través de la historia.

Las más jóvenes agradecieron el testimonio de las más mayores que les han precedido en la lucha feminista y las más mayores escucharon con esperanza a las jóvenes rebeldes que están tomando el relevo.

Hubo también un panel para que las demás mujeres pudieran compartir allí sus experiencias con textos y fotos. Al final, Irene, Elena y Hugo nos ayudaron a recordar a las refugiadas y sus sufrimientos y a estar con ellas por unos momentos con sus canciones.

Día de la Mujer 2016 3Al acto se cerró con una actuación musical / Foto Ángel Sánchez

(Visited 365 times, 1 visits today)