Más de 150.000 personas han apoyado la petición de indulto para Esther Gabarre, vecina del barrio de Manoteras, activista de la OFIAM, trabajadora en paro, viuda y madre de cuatro hijas de 12 a 20 años.

Como adelantó Hortaleza Periódico Vecinal, Esther se enfrenta a una condena de cuatro meses de cárcel por una intentona de hurto de ropa el pasado 5 de enero en un centro comercial de Getafe. Durante el último año y medio, y ante la imperiosa necesidad económica de su familia, Esther ha tenido que recurrir al robo de prendas con el objetivo de revenderlas y conseguir llegar a final de mes.

Desde hace cuatro años, y tras fallecer su marido en 2013, Esther no ha recibido ninguna oferta de trabajo y mantiene a sus hijas con los 500 euros de la Renta Mínima de Inserción (REMI). Agotada la vía judicial, el abogado de Esther presentará mañana martes una petición de indulto ante el ministerio de Justicia para evitar que nuestra vecina ingrese en prisión el próximo viernes 22 de enero.

En los últimos tres días, la intensa campaña de difusión promovida por la OFIAM y respaldada por colectivos sociales de Hortaleza y todo Madrid mediante el lema #NosQuierenRobarAEsther había logrado reunir cientos de apoyos procedentes de todo el país. Este lunes, la aparición de Esther en televisiones nacionales como Cuatro y la repercusión de su caso en diversos medios de comunicación ha logrado multiplicar los respaldos de la petición en la plataforma digital Change.org

Entre las entidades que solicitan el indulto de Esther hay asociaciones de distrito como Manoteras, Las Cárcavas-San Antonio, y el Ateneo Libertario de Hortaleza, y vecinos como José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, que hoy manifestaba su apoyo en Twitter.

Además de José Manuel López, todo el grupo parlamentario de Podemos en el hemiciclo madrileño ha firmado la petición de indulto a Esther, así como la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y sus compañeros de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, y Mauricio Valiente, concejal del distrito de Chamartín. Además, europarlamentarios como Javier Couso (Izquierda Unida) y Miguel Urbán (Podemos) han manifestado públicamente su apoyo a la vecina de Manoteras condenada a prisión, también Asociación Libre de Abogados (ALA) y el Ateneo Cooperativo Nosaltres de Lavapiés, entre otros colectivos.

(Visited 949 times, 1 visits today)