El pasado jueves 10 de marzo, la Consejería de Educación respondía con «el rodillo» a la Jornada en defensa de la Educación Pública prevista para este lunes 14 de marzo en el IES Rosa Chacel de Hortaleza y a la campaña del AMPA del IES Rosa Chacel en Change.org solicitando a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se mantengan las enseñanzas de ESO y Bachillerato en este instituto de la UVA de Hortaleza.

En reunión urgente, el pasado viernes 11 el equipo directivo del IES Rosa Chacel convocó al profesorado para informar del cierre de 3º y 4º de la ESO. Según nos informa Rafael Ceballos, profesor de Matemáticas del centro, la directora, María Luisa Capell, informó de que «si os ponéis así y hay problemas, nos quitan el Bachillerato».

De hecho, la responsable del instituto afirmó que «iba a firmar que nos quiten 4º de la ESO a condición de que no nos quiten los bachilleratos». Como recuerda Rafael, cuando se suprimió 1º de ESO, el equipo directivo del instituto se enteró por los directores de los colegios adscritos de la zona que llamaron para preguntar por qué el sistema no les permitía solicitar plazas en ese centro.

Reacción de la comunidad educativa

La indignación del AMPA del instituto, igualmente, ha sido inmediata. Aún no se les ha convocado ni informado, tan solo han recibido a las cinco y media de la tarde del viernes una carta anunciando el cierre sin más explicaciones que «se ruega a las familias de los alumnos que cursan tercero y a las familias de los alumnos de cuarto en aquellos casos en que se prevea que no superarán el curso, complementen la hoja anexa para entregar en Secretaría.

Sin embargo, Asunción López, presidenta del AMPA, considera inaceptable el incumplimiento de palabra que Belén Aldea, responsable de la Dirección de Área Territorial de Madrid capital, ha hecho. Asunción recuerda que con el cierre de 1º de ESO en el curso 2013-2014, Belén Aldea aseguró que el alumnado matriculado en el Rosa Chacel terminaría la ESO en en ese instituto. Ahora hay 48 alumnos de tercero que han de salir de su instituto y un número indeterminado de cuarto a los que no se le permitirá continuar aunque no hayan graduado.

A los profesores también se les ha relatado que no es única la situación del Rosa Chacel. Según comentan, estando la directora del instituto reunida con la directora de la DAT, esta recibió la llamada de la viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón, dando noticia del cierre también de la ESO en el IES Barrio de Bilbao de Ciudad Lineal, el IES Alonso de Avellaneda de Alcalá de Henares y el IES Carlos María Rodríguez Valcárcel de Moratalaz.

Acto en defensa de la Educación Pública

Sin duda, este anuncio de cierre caldeará mañana la Jornada en Defensa de la Educación Publica, que se celebra en el mismo instituto, en la que está anunciada una mesa redonda que comenzará a las 19.00 horas en el salón de actos del centro con la intervención de Cecilia Salazar Alonso (diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid), Guillermo Olías García (miembro del Comité Central del PCE), Raquel Barahona (secretaria de Educación de Juventudes Socialistas de Madrid), Alejandro Álvarez (miembro de la Coordinadora Equo de Madrid), Asunción López Manjón (presidenta del AMPA), Ainhoa Boix Albadalejo (representante del movimiento estudiantil) y Sandra Villa López (representante de la Marea Verde).

Mesa (2)

Tras la mesa redonda, habrá un taller de feminismo, un partido de fútbol (profesorado, familias, estudiantes), el concierto del grupo del instituto Los Annales de la Historia y el encierro en el centro, todo ello organizado por la Coordinadora de Padres, profesores y alumnos del Rosa Chacel, formada por el AMPA del IES Rosa Chacel, el AMPA del CEIP Filósofo Séneca y la Asamblea de Profesores y Alumnos Marea Verde del IES Rosa Chacel.

Se espera y convoca también a las asociaciones y colectivos del barrio ya que se trata, nuevamente, de una medida destinada a suprimir servicios públicos en zonas que requieren de una mayor atención de las administraciones. Entre las ocho y las nueve de la tarde, el programa Radio FAPA. Somos escuela (107.5 FM o www.radioenlace.org) conectará con las actividades que se estén llevando a cabo en el IES Rosa Chacel.

(Visited 2.211 times, 1 visits today)