Como es tradición, nuestro distrito celebra el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, con diversos actos organizados por el movimiento vecinal y asociaciones de mujeres de Hortaleza.

Este año, la Mesa de Mujeres de Cambiar Hortaleza ha preparado para el sábado 5 de marzo un acto titulado ‘Mujeres luchadoras de nuestros barrios’ que sirva de homenaje a «vecinas luchadoras, represaliadas y refugiadas» que se celebrará desde las 11 horas en el parque Huerta de la Salud (Calle Mar de las Antillas, 10) y donde invitan a los participantes «a traer una imagen, un recuerdo, un escrito que pueda homenajear a las mujeres de su memoria». Durante el acto habrá una charla-debate y también un taller.

Además, durante la primera quincena de marzo se expondrán en el centro cultural Hortaleza (Calle Santa Virgilia, 15) las obras que conforman la exposición Mujeres protagonistas de la historia: pioneras en la política institucional. Una selección de biografías de algunas de las mujeres que, a lo largo del último siglo, accedieron a los más altos cargos de poder político en España.

Cine y teatro

En este mismo centro cultural se representará, el sábado 5 de marzo a las 19 horas, la obra teatral La profe y la parca representada por la compañía teatral del distrito Mis Mujeres, que realizarán otra representación el viernes 11 de marzo a la misma hora en el Centro Cultural Carril del Conde.

También el centro cultural Hortaleza, el próximo 10 de marzo a las 18:30 horas, acoge un videofórum con la proyección del documental Vindicación de Susana Koska: una mirada personal a la historia de las mujeres que vivieron en primera persona los cambios que se producían durante la transición política. Después de su visionado, se realizará un coloquio.

Feminismo en las aulas

Los institutos públicos del distrito Conde Orgaz y García Márquez también darán protagonismo a esta celebración con actividades de sensibilización en aula y en patio, poniendo el acento en el papel crucial que el feminismo ha desempeñado en la generación de una sociedad más libre, justa y solidaria.

Además, la Mesa Social y el Espacio de Género del distrito debatirán sobre feminismos en un acto que se desarrollará el 16 de marzo a las 12:30 horas en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Hortaleza.

Todos estos actos están destinados a celebrar el Día Internacional de la Mujer. En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

(Visited 273 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada