A pesar de que, en octubre de 2020, el Ayuntamiento de Madrid presentaba el anteproyecto de la creación de los Consejos de Proximidad para sustituir a los Foros Locales como órganos de participación ciudadana en los distritos de toda la ciudad, lo cierto es que la actividad de las diversas mesas de trabajo constituidas junto con el Foro Local de Hortaleza en febrero de 2020 no ha cesado en ningún momento.

Prueba de ello son las propuestas presentadas en el Pleno ordinario de Hortaleza del pasado mes de enero –dotar de una biblioteca pública a la zona de Mar de Cristal y ejecutar un eje vertebrador peatonal y ciclista entre los barrios de Las Cárcavas y Valdebebas–, ambas aprobadas por mayoría con el voto en contra de Vox.

Así, la Dirección General de Relaciones con los Distritos y Cooperación Público-Social comunicaba el pasado 28 de enero, con cierto retraso, que, según indica el artículo 9.2. del Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales, queda abierto hasta el 31 de marzo el primer periodo de inscripción de 2021 para poder acreditarse como participante en el Foro Local de Hortaleza.

Las inscripciones que se realicen fuera de este periodo se considerarán inscripciones provisionales, por lo que no darán derecho a participar en el Foro Local de Hortaleza mientras no se transformen en definitivas cuando se abra el siguiente periodo de inscripción, del 1 al 15 de junio.

¿QUIÉN PUEDE ACREDITARSE?

Pueden acreditarse las personas físicas mayores de 16 años y las personas jurídicas y las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Entidades que tengan su domicilio en Hortaleza o desarrollen en él actividades educativas, culturales, comerciales, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación demostrable con el distrito.

Personas físicas mayores de 16 años y entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con domicilio en Hortaleza o que desarrollen en él sus actividades

Las concejalas y concejales del Ayuntamiento de Madrid, así como vocales vecinos y vecinas, solo podrán acreditarse en su condición de tales en un Foro Local y participarán con voz, pero sin voto.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para obtener una acreditación individuales preciso ser una persona físicas mayor de 16 años o persona jurídica y tener domicilio en Hortaleza o desarrollar en él actividades educativas, culturales, comerciales, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación demostrable con el distrito. Únicamente, podrán inscribirse en un Foro Local.

En el caso de solicitar la acreditación colectivahay que ser una entidad sin ánimo de lucro, estar inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas y tener domicilio en Hortaleza o desarrollar en él actividades educativas, culturales, comerciales, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación demostrable con el distrito. Podrán inscribirse en un máximo de dos Foros Locales, siendo uno de ellos el correspondiente a su sede social.

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

Puede llevarse a cabo la acreditación en línea, presentando la solicitud a través del enlace Registro Electrónico disponible en Tramitar en línea (requiere identificación y firma electrónica). Para más información sobre cómo presentar una solicitud a través de este método, se puede consultar la ayuda. 

También puede hacerse presencialmente en las Oficinas de Registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.

Por internet a través del Registro Electrónico o presencialmente en las Oficinas de Registro municipales hasta el 31 de marzo y del 1 al 15 de junio

Sin olvidar que podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El primer periodo de inscripción comienza el 1 de enero y termina el 31 de marzo y el segundo periodo de inscripción va del 1 al 15 de junio.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA 

Para obtener la acreditación como participante de los Foros Locales, hay que presentar, por tanto, la solicitud en formulario normalizado, acreditar la vinculación que se posee con Hortaleza –con un documento distinto al empadronamiento o domicilio– y la de la representación, en el caso de las entidades y personas jurídicas, y, por último, una memoria justificativa de la actividad continuada de la entidad en el distrito durante, al menos, un año.

(Visited 369 times, 1 visits today)