Dos fechas destacan en el mes de octubre dentro del calendario anual bibliotecario: el Día de las Escritoras, que se celebra el lunes más cercano al 15 de octubre, festividad de santa Teresa de Jesús, que sirve para reivindicar el quehacer y legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia, y el 24 de octubre, conmemoración del Día de las Bibliotecas, empleado para recordar la importancia de este tipo de centros en la educación y cultura de los pueblos.

Las dos fechas vamos a festejarlas en la biblioteca Huerta de la Salud con programas de Radio Enlace. El lunes 17 de octubre, de 18.30 a 20.00 horas, debido a que El Silo de Hortaleza sigue cerrado, el programa se llevará a cabo en el nuevo local de la radio en la calle Matapozuelos, número 6, donde compartiremos información, testimonios, lecturas y música con autoras del distrito y de otras zonas de Madrid. Se pueden acercar por la mesa las escritoras que lo deseen. El programa, que se podrá escuchar por streaming y en directo a través de Radio Enlace (107.5 FM o www.radioenlace.org), lo presentará la hortalina Yolanda Peña, periodista y usuaria de la biblioteca Huerta de la Salud.

Día de las Bibliotecas

Una semana después, el 24 de octubre, en el mismo emplazamiento y horario, igualmente por streaming y en diferido a través de Radio Enlace el martes 25 a las 9.00 horas, celebraremos el Día de las Bibliotecas, o de la Biblioteca, como a veces se llama, con otro programa con Radio Enlace, en esta ocasión conducido por Paco Aragón.

En esta ocasión, además podrá verse en directo a pinchando aquí gracias a la retransmisión realizada por Hortaleza Periódico Vecinal.

Trazaremos la evolución histórica de unos templos del saber que partieron de lo reservado y que hoy en día son considerados espacios populares imprescindibles de cultura compartida, necesarios para todas las edades. Participarán en el encuentro profesionales del sector que se detendrán de manera particular en el mapa bibliotecario del distrito de Hortaleza.

Intervendrán miembros de la Plataforma por la Biblioteca en Mar de Cristal, cuya labor ha resultado crucial en la aprobación de la propuesta de construcción de una nueva biblioteca en Hortaleza en los últimos Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid.

Día de las Bibliotecas

(Visited 423 times, 1 visits today)