El pasado 17 de septiembre, Hortaleza se convirtió en lugar de peregrinaje para todas las y los amantes de la fantasía, el terror y la ciencia ficción, ya que el centro cultural Carril del Conde acogía la tercera edición de El Día del Tentáculo. Festival cultural sin ánimo de lucro organizado por la revista El Círculo de Lovecraft y por el podcast Noviembre Nocturno, que recibió más de un millar de visitantes y llenó los alrededores del centro cultural de color gracias a las decenas de asistentes vestidos como los personajes más populares de los citados géneros.

De acceso libre y gratuito, el evento se desarrolló a lo largo de toda la jornada y se realizaron actividades en diversos espacios del centro cultural Carril del Conde, divididos en cuatro secciones, que los organizadores rebautizaron para la ocasión como Arkham Auditorium (dedicado al podcasting), Sala de Roleo Primigenio (para los juegos de rol), Kraken Market (mercado de artesanía) y Feria del Libro Tentacular (zona de las editoriales).

ESPACIOS TENTACULARES

El auditorio del centro cultural, con más de 280 plazas, se convirtió en el Arkham Auditorium, donde se celebró un maratón de podcasting con diez de los mejores programas de radio dedicados a la temática del festival, que ofrecieron en directo charlas y debates en los que estuvieron implicados algunos de los más destacados miembros del panorama cultural independiente: El Descampao, Misterios y Cubatas, Campamento Krypton, Vuelo del Cometa, La Tortulia Podcast, Roma Aeterna, Otro Podcast de Historia, Las Escritoras de Urras, Noviembre Nocturno e invitados del mundo editorial como El Círculo de Lovecraft o la Biblioteca de Carfax.

Además, en esta edición de El Día del Tentáculo hubo un especial dedicado a la figura de uno de los escritores más famosos del género fantástico y de terror, H. P. Lovecraft, grabado durante el evento y realizado por Álvaro Martín, director del programa de Onda Madrid Madrid Misterioso, junto con el periodista e investigador Juan Antonio Sanz.

En la Sala de Roleo Primigenio, ubicada en las aulas del Carril del Conde, se instalaron siete mesas de juego que acogieron 13 partidas de rol y más de 60 jugadores en turno de mañana y tarde, gracias a la colaboración de Nueva Sangre Rolera, la revista 2d6 magazine, Edge, Fantasy Flight Games, Akuma Studios, Sombras de Kadazra y Neón y Acero.

Festival cultural sin ánimo de lucro organizado por la revista 'El Círculo de Lovecraft' y por el podcast 'Noviembre Nocturno'

Según se entraba en el centro cultural Carril del Conde, recibía a las personas asistentes el Kraken Market, donde se podía disfrutar de once puestos de venta y entretenimiento con la presencia de diversos artistas, ilustradores y artesanos: las joyas de Nebel Studio y Morzega, los álbumes e ilustraciones de Lázaro Totem, el estudio independiente de videojuegos Night Council (donde se pudo probar la beta de la adaptación de la antología literaria Atlas Negro a videojuego), el juego de cartas Neón y Acero, Rat Dice y grandes ilustradores como Fran Fernández o Jennifer Giner, Puri Salvi o Tendencialcaos.

Finalmente, la Feria del Libro Tentacular, con un total de 20 editoriales independientes, estaba ubicada en la sala de exposiciones, a lo largo de la cual se diseminaban las mesas y puestos donde podían adquirirse libros, revistas y productos relacionados con la temática del festival. También hubo sesión de firmas de ocho autores, con los cuales sus lectores pudieron interactuar sin problemas: Jaime Expósito (La senda del ópalo), Arturo Panero González (¿Dónde estáis?), Luis E. Hernández Agüe (Praderas malditas), Jordi Moreno (Miedos desvelados), Vidal Fernández (Lejos en la pradera), Ángel Alonso (Lo que quedó de nosotras), A. G. Novak (El tentador calor de las llamas) e Isa Ruano (El anuncio caducado).

Gracias al apoyo de la cosplayer Motoko y los artesanos de Darth Vinci 3D, el segundo Concurso de Cosplay de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de El Día del Tentáculo fue todo un éxito y contó con la participación de algunas de las estrellas de Steampunk Madrid, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de la cultura retrofuturista.

Día del Tentáculo

Puesto de la ilustradora Jennifer Giner en el Kraken Market. JULIA MANSO

(Visited 526 times, 1 visits today)