Hortaleza Periódico Vecinal

El proyecto ‘ArteFacto’ estalla en el Pleno

Vecinos y vecinas de Valdebebas se oponen a la construcción en su barrio de este edificio municipal que integra vivienda pública y dotaciones culturales, protagonista de un intenso debate en la Junta


 Última hora
  • Valdebebas despliega la bandera de España “más grande de la historia” El promotor inmobilario César Cort, presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, instala una bandera del tamaño de dos campos de tenis en uno de los edificios que construye en el nuevo barrio...
  • Hortaleza decide la Plaza Cívica Mar de Cristal Hasta el 22 de octubre, los vecinos y vecinas del distrito pueden votar si quieren que se construya una plaza cívica en la parcela situada junto a las instalaciones del Comité Olímpico Español...
  • La feria de la gente que hace barrio Casi 40 colectivos y cientos de personas participaron en la nueva edición de la Feria de Asociaciones de Hortaleza, un gran escaparate del amplio y diverso tejido asociativo de nuestro distrito...
  • El Sindicato de Inquilinas se presenta en Hortaleza La Feria de Asociaciones fue el lugar elegido por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid para darse a conocer en el distrito, una iniciativa social que nació el pasado mayo para luchar por mejorar los derechos de los inquilinos de la ciudad...
  • Guía de la Feria de Asociaciones de Hortaleza Conciertos, charlas, talleres, actividades deportivas e infantiles: en esta noticia te desgranamos la programación de la Feria de Asociaciones que se celebra este sábado en el parque Alfredo Kraus...

El proyecto ‘ArteFacto’ estalla en el Pleno

La concejala Yolanda Rodríguez, durante el Pleno de febrero / Foto Sandra Blanco

El proyecto ‘ArteFacto’ estalla en el Pleno
febrero 22
21:34 2017

El pasado miércoles 22 de febrero, a las 2:22 horas, terminaba el Pleno de Hortaleza más largo de los últimos años, que había arrancado pasadas las seis de la tarde del día anterior. Duración inédita para una sesión repleta de detalles inusuales. Hubo cámaras de televisión, un activo seguimiento en las redes sociales, tantos asistentes que muchos se quedaron fuera y más presencia de la Policía Municipal de lo habitual. El detonante de tanta expectación es un proyecto desconocido hasta hace pocas semanas.

Con el nombre de ‘ArteFacto‘, el Ayuntamiento de Madrid presentaba en febrero el diseño de tres innovadores edificios municipales que integran viviendas sociales con espacios dotacionales para Carabanchel, San Blas-Canillejas y Hortaleza.

En nuestro distrito, la ubicación escogida para este proyecto es el nuevo desarrollo de Valdebebas, en concreto una cotizada parcela próxima al parque forestal, de propiedad municipal y uso residencial.

Bautizado como el “edificio verde de Valdebebas”, incluye 31 viviendas de alquiler, un auditorio con capacidad para un centenar de personas y salas polivalentes abiertas al público que sería una realidad en 2019. Para el Consistorio, se trata de una respuesta a dos demandas vecinales: la de vivienda pública en el distrito y la de equipamientos en el barrio de más reciente construcción de Hortaleza, que carece de todo tipo de dotaciones.

Oposición vecinal

Sin embargo, el ‘ArteFacto’ ha soliviantado a buena parte del vecindario de Valdebebas, donde en la actualidad residen 11.000 personas. “Valdebebas ya fue concebido como un barrio con la vivienda social necesaria que exige la ley y así fue vendido el proyecto. Esta idea no se ajusta al lógico desarrollo del barrio” se expone en una propuesta del portal de participación Decide Madrid para detener la construcción del “edificio verde” y que cuenta ya con 2.500 apoyos. El lema #StopArteFacto ha servido de bandera para una activa campaña en las redes sociales contra el proyecto, y fue la consigna que la asociación vecinal de Valdebebas llevó al Pleno de febrero.

Liliana Ávalos, presidenta de la asociación vecinal de Valdebebas, durante su intervención. Foto Sandra Blanco

“Es evidente que hay que facilitar el derecho a la vivienda”, expuso su presidenta, Liliana Ávalos, en el intempestivo turno de preguntas, donde justificó el rechazo de su asociación a un proyecto “loable en intenciones” por su falta de “conveniencia, oportunidad y necesariedad” en un barrio que carece de servicios “elementales”.

Ávalos, que dirigió su protesta a Ahora Madrid, propuso al Ayuntamiento que venda la parcela donde se pretende ubicar el “edificio verde” para destinar ese dinero a financiar recursos destinados al barrio. Y terminó su exposición citando al Che Guevara: “Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia, entonces somos compañeros, y ahí nos encontraremos”.

TENSIÓN SIN INCIDENTES

“Si el Che Guevara siguiera vivo, te aseguro que sería el primero que estaría poniendo ladrillos en el ‘ArteFacto”, respondió la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez. En total, una decena de vecinos y vecinas de Valdebebas preguntaron en la parte final del Pleno, ya de madrugada, por cuestiones relacionadas con el proyecto, sometiendo a un tercer grado a la edil de Ahora Madrid.

Hubo algunos momentos de tensión, pero sin incidentes. “No somos violentos, y me sorprende estar rodeados de secretas”, proclamó una de las vecinas que tomaron la palabra, asegurando que la protesta no era partidista. “No somos azules, ni rojos, ni naranjas ni de ningún color”, defendió.

Poco después, la mayoría de los representantes de Valdebebas aplaudieron a la concejal del Partido Popular, Inmaculada Sanz, cuando elogió el comportamiento de los asistentes. La edil del PP ha sido una de las más beligerantes contra un proyecto que los populares califican como una “comuna”.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, acudió al Pleno de Hortaleza también para mostrar la oposición de su grupo a lo que considera un “experimento con seres humanos”. La aparición de la mediática concejal fue fugaz en el salón de plenos: apenas aguantó durante la interpelación presentada por Ciudadanos a Yolanda Rodríguez para hablar sobre ‘ArteFacto’.

En el largo debate, tanto Ahora Madrid como PSOE reafirmaron su voluntad de seguir adelante con esta iniciativa para dar respuesta “cuanto antes” a las “14.000 personas” que demandan vivienda pública en nuestra ciudad, según la concejala presidenta de Hortaleza. De hecho, horas después del Pleno, el Ayuntamiento anunció la construcción de 250 viviendas sociales en Valdebebas hasta 2020.

Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid) y Begoña Villacís (Ciudadanos), en el salón de plenos. Foto Sandra Blanco

(Visited 1.674 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Yo misma
    Yo misma febrero 23, 09:58

    Vaya vocabulario más sutil usáis “no son de ningún partido pero aplauden la intervención del PP”. No tergiverseis. Se aplaude la intervención del PP porque, en este momento y respecto a este tema, coincide con nuestros pensamientos. Y os molesta porque no aplaude a vuestras ideas.
    No dejaron entrar a muchos vecinos haciendo asientos libres y que casualidad que hasta ayer en la parcela del artefacto iba vivienda libre según vosotros y hoy nos encontramos con un gueto (algo que vosotros no queríais) de 282 viviendas sociales.
    Ole, eso es coherencia política, no tiene nada que ver con venganza verdad?

    Responder
  2. Una que estuvo allí
    Una que estuvo allí febrero 24, 22:37

    El que ha redactado ésto, no es riguroso.
    Primero fueron las intervenciones de los partidos. Evidentemente se aplaudió a los partidos que defendieron las posturas de los que estábamos allí diciendo #stopartefacto. Después fueron las intervenciones vecinales, así que es muy demagogo eso de poco después aplaudían a Inmaculada

    La vecina que hace mención a que no están vinculados a ningún partido, lo dijo con toda la razón, aduciendo que efectivamente los vecinos nos enfrentamos al partido que sea para pedir lo que corresponda.
    Y si no, echad de hemeroteca, porque cuando gobernaba el PP también hubo una manifestación en el pleno.
    Por entonces se nos tachaba de rojos, es muy gracioso

    Responder
  3. Carmen
    Carmen marzo 18, 15:02

    Apoyo la idea de que se contruyan el máximo posible de vivienda social. Esto es lo que se necesita en el barrio.
    No sé que se quejan los de Valde…si a dos minutos está el polideportivo municipal…etc. O es que con cinco años de estar empadronados ahí se creen con más derecho a los que vivimos toda la vida en Hortaleza? Juassss.

    Responder

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →