Hortaleza puede presumir de ser el barrio con más jugadores y jugadoras de rugby de toda España. Además, este deporte goza de buena salud: cada año son más los niños y niñas que se suman a las canteras de los dos clubes del distrito, el XV Hortaleza y el Liceo. El rugby de Hortaleza también tiene hueco en la élite desde que el año pasado las ‘dragonas’ del XV Hortaleza lograsen un histórico ascenso a la División de Honor, una hazaña que debía ser recompensada.

Las Fiestas de Hortaleza recuperaban este año el pregón, y el equipo femenino fue el encargado de protagonizarlo. Pero la competencia del fútbol siempre es feroz, y la coincidencia del pregón con la final madrileña de la Champions League provocó que la asistencia al auditorio no fuera tan multitudinaria como merecía la ocasión.

Sin embargo, los que asistieron al pregón pronunciado por Coral Casado, la capitana de las ‘dragonas’, saben que fue divertido y muy emotivo. Si te lo perdiste, aquí tienes la transcripción completa y, al final de la noticia, el audio completo del pregón. A muchos nos pusieron los pelos de punta cuando hablaron del barrio. ¡Grandes ‘dragonas’!

¡Buenas noches Hortaleza!

Somos el equipo de rubgy femenino del club XV Hortaleza. Lo primero de todo, agradeceros el honor de dar el pregón de las fiestas de nuestro barrio. Fiestas en las que muchas de nosotras hemos crecido, bebido, reído, bailado y bebido de nuevo. Sé que ha sido muy duro decidir entre escuchar el pregón o terminar de ver la final de la Champions, pero los que estáis aquí habéis elegido bien.

El rugby, para el que no lo sepa, es un deporte en el que tienes que intentar hacerte con un balón con forma de melón y no dejar que nadie te lo quite. Esta es la descripción más breve que se me ocurre ya que me podría tirar horas y horas hablando de lo que para nosotras significa este gran deporte.

Somos el club con más fichas de España junto al Liceo Francés que también pertenece a Hortaleza, para que veáis que en este barrio el rugby está de moda. El XV Hortaleza se formó de la nada en el 93, y desde entonces hemos crecido promocionando el rugby en los colegios de este barrio. Esto nos ha permitido tener varios equipos en todas las categorías, contando con el equipo de niños y niñas con necesidades especiales, del que nos sentimos muy orgullosos.

Las chicas empezamos nuestra andadura hace cinco años. La temporada pasada, después de mucho trabajo y el apoyo de nuestro club, conseguimos ascender a lo más alto, a la División de Honor. Para aquellos que no sepan mucho sobre rugby, es como la Primera División del fútbol. estamos tremendamente orgullosas de llevar por toda España, como seña de identidad, al distrito de Hortaleza.

Mucha gente no conoce nuestro club, pero aquí estamos. Nuestro precioso campo está frente a El Corte Inglés del Campo de las Naciones. Seguro que algún día paseando con la bici lo habréis visto. Bueno, ahora por la noche no lo veréis casi, porque llevamos casi una semana sin luz. Aunque parece que este tema por fin se va a solucionar. Otro percance que tuvimos este año fue que unos… no sé cómo llamarles… nos quemaron los palos de rugby y con ellos parte del campo se vio afectado. Con esto aprovecho para dar las gracias a los que hicieron lo posible para que se arreglasen en pocos días. Y a pesar de estos contratiempos, los viernes por la tarde, el campo de rugby está lleno de niños y niñas, y los fines de semana de partidos y más partidos. Os animamos a que os paséis un día.

La verdad es que este año no ha sido fácil para nosotras. Nos colocamos en puestos de descenso, pero finalmente, después de mucho trabajo y del apoyo del club, conseguimos mantener nuestra plaza en la categoría reina.

En Hortaleza no nos rendimos, esto no es nada comparado con lo que conseguís cuando os unís los vecinos de este distrito. De Pinar del Rey, de Canillas, de Valdefuentes, Apostol Santiago, Piovera y Palomas. Habéis conseguido que no se derribase el local de la histórica asociación AMEJHOR, que el instituto público Rosa Chacel no perdiera las clases de Secundaria, y que Rosa, una mujer discapacitada que perdió la casa por una deuda de su exmarido, no terminase en la calle.

Habéis conseguido seguir adelante aunque la crisis apretase, y habéis ayudado a los que lo necesitan más que vosotros. Por eso los vecinos de este barrio sois los verdaderos héroes, los que hacéis de Hortaleza un lugar especial. Cómo no nos vamos a sentir orgullosos de vivir en este barrio.

Para mí, nuestro equipo de rugby es como el barrio pero en pequeña escala. Tenemos todo tipo de personas: altos, bajos, gordos, flacos… Todo el mundo tiene cabida en nuestro club, hasta los más peques, que no sabéis lo gracioso que es ver a un niños de seis años jugar al rugby, hasta los más veteranos, porque sí, la gente de 50 para arriba sigue jugando al rugby. Aprovechando que nos han dejado subir a un escenario, queremos que os paséis un día a conocernos y compartir una cerveza con nosotras en el tercer tiempo.

Desde el club queremos continuar trabajando en mejorar la instalación que gestionamos en el barrio con la construcción de una sede social para que podáis disfrutar con nosotros del rugby. Pero mientras esperamos a que nos aprueben la propuesta, seréis recibidos con los brazos abiertos en nuestra carpa que está justo detrás de este auditorio, carpa que nos han concedido este año por primera vez después de muchos pidiéndola a gritos. Gracias.

Muchas gracias a todos por estar aquí, y por habernos elegido para seguir con la tradición del pregón de las Fiestasd de Hortaleza, de verdad que ha sido un placer. ¡Vivan las Fiestas de Hortaleza, viva nuestro barrio!

Pregón Dragonas 1Foto Sandra Blanco

(Visited 801 times, 1 visits today)