La campaña de asfaltado de 2022, que ha presentado a principios de mayo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Obras, Paloma García Romero, tendrá un coste total de 62,2 millones de euros de inversión, siendo la partida destinada a Hortaleza de 5,4 millones, una cantidad que, como destacó el concejal del distrito, Alberto Serrano, es la más alta entre los distritos. La superficie total que se renovará alcanza los cuatro millones de metros cuadrados en la ciudad, un nuevo récord, y casi 347.000 en el distrito.

El reparto de vías cuyo pavimento se renovará en los próximos meses afecta a barrios como la Piovera, que en esta ocasión incluye una docena de calles, o Sanchinarro, donde se reparan ocho, pero también hay zonas como Canillas, el casco histórico de Hortaleza, Pinar del Rey… En Apóstol Santiago no figura, en principio, ninguna, aunque otros años se han añadido vías posteriormente.

LISTADO DE CALLES EN HORTALEZA

En Valdefuentes, se asfaltarán las calles de Niceto Alcalá Zamora –en varios tramos–, Francisco Pi y Margall, Asunción Cuestablanca, Manuel Pombo Angulo, Oña y Puente del Encinar. En el barrio de Piovera, se reparan la avenida de los Madroños, Papa Negro, ronda de Abubillas, Chicuelo, Frascuelo, Joselito, Juan Belmonte, Machaquito, Guadalajara, Peonías, plaza de Manuel Rodrigo, Sotillo, y en Palomas, la avenida de las Piceas.

Por Canillas, figuran en el listado Silvano –en dos tramos–, Puerto de Santa María, Ramón Power, Montalbos, Andrés Obispo, Trefacio, Tribaldos, y en el barrio de Pinar del Rey, aparecen Ángel Luis de la Herrán, además de la avenida de Virgen del Carmen, Chaparral, Estíbaliz, o los mares del casco viejo –Mar Amarillo, Mar Negro y Mar Menor–, además de Santa Adela.

El año pasado se invirtieron 3 millones de euros en el distrito en concepto de operación asfalto, cubriendo la reparación de 33 calles: se hizo un esfuerzo especial para combatir los daños causados por Filomena, aunque el año anterior, en 2020, en plena pandemia, se arreglaron 40 calles.

En Hortaleza se invertirán 5,4 millones de euros para renovar 347.000 metros cuadrados de calles

Como destacó Almeida, si se suma la campaña 2022 a las de los dos años anteriores, junto a las del segundo semestre de 2019, se trata de las “operaciones asfalto más grandes en la historia de la ciudad de Madrid”, gracias a las cuales se habrá renovado el pavimento de más de 3.000 calles de la ciudad, un 30% del total. El alcalde ha achacado al anterior equipo de gobierno la “alarmante falta de inversión que nos ha obligado a realizar un extraordinario esfuerzo”.

Esta campaña ofrece grandes datos: 480.000 toneladas de asfalto –entre materiales tradicionales y mezclas sostenibles SMA, que duran más y absorben el ruido– y 2.000 empleos directos e indirectos, en los seis meses de duración de los trabajos.

operación asfalto

Paso de cebra agrietado y con socavones en la calle Totana. SANDRA BLANCO

(Visited 1.087 times, 1 visits today)