No debe resultar sencillo tratar un tema tan complejo como es la hipocresía, la intolerancia y el desconocimiento de la sociedad en torno a la salud mental. En el cortometraje Votamos, con un solo plano secuencia y en apenas once minutos, su director y guionista, Santiago Requejo, deja al descubierto las grietas de la convivencia y el estigma de las enfermedades mentales cuando un grupo de vecinos se reúne distendidamente en una junta ordinaria para votar el cambio de ascensor.

Rodado en marzo de 2021, su recorrido en festivales lo ha llevado a obtener numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la nominación para los Premios Goya y su inclusión en el Show Me Shorts Film Festival de Nueva Zelanda, calificador de los Óscar.

'Votamos' deja al descubierto las grietas de la convivencia y el estigma de las enfermedades mentales

Alberto Chaves, actor hortalino, es uno de los intérpretes del reparto. Su historia se remonta a un grupo de teatro en el instituto Rosa Chacel, a los aplausos del público durante las actuaciones y al posterior convencimiento de que solo a través de la interpretación encontraría lo que estaba buscando: conmover, hacer reír, inspirar, comunicar.

Formado en una conocida escuela de interpretación madrileña, Alberto ha trabajado en publicidad, en series de televisión como La que se avecina o El Ministerio del Tiempo y en películas como Magical Girl y La daga de Rasputín.

Su pasión por la profesión se refleja en cada uno de sus gestos, pero no se muestra indiferente ante ese tema tan aceptado y manido como es el del intrusismo profesional. “En esta profesión, si no eres el hijo o la hija de es mucho más difícil que te den una oportunidad”, expresa con cierto desencanto.

Votamos

Alberto Chaves, con el Silo del parque Huerta de la Salud detrás. DANIEL MILLS SALCEDO

Su participación en Votamos se la debe a Wallapop, comenta sonriendo: “Había quedado con una persona para venderle unos DVD de documentales. Resulta que esta persona era Sergio Calleja, que trabaja en la productora 02:59 Films. Fue a través de él como conocí a Santiago Requejo”.

En Votamos, Alberto comparte reparto con Miriam Díaz Aroca, Raúl Fernández de Pablo, Neus Sanz y Charo Reina, entre otros.

Su personaje es el de uno de esos vecinos bonachones y tranquilos que podrían vivir pacíficamente en cualquier bloque de cualquier ciudad, hasta que lo que intuyen como una amenaza, basada en prejuicios e ignorancia, rompe los frágiles puentes de la convivencia y la dignidad moral.

“Estoy orgulloso de poder trabajar en un medio que llega a la gente con un tema social”, expresa Alberto, “Estoy orgulloso del cine que abre ventanas y nos ayuda a no prejuzgar. Ojalá este corto nos haga más tolerantes y nos anime a crecer como personas”.

(Visited 970 times, 1 visits today)