En los últimos tiempos, colectivos y asociaciones vecinales del barrio de Hortaleza se han venido topando con la respuesta negativa de la Junta de distrito a sus peticiones de utilizar espacios públicos para la realización de actividades de diversa índole. Especialmente sonado fue el rechazo a autorizar la Fiesta de la Cosecha a la asociación vecinal de Las Cárcavas en septiembre del pasado año. «Con unas fiestas al año es suficiente», respondía en el pleno el presidente del distrito de Hortaleza, Ángel Donesteve (PP), para explicar su negativa a esta celebración.

Sin homenaje vecinal

Similar respuesta ha recibido esta misma asociación a su petición de utilizar el centro cultural Huerta de la Salud para rendir homenaje a la memoria de Ricardo Arias Camacho, uno de sus vecinos más queridos.

«Nosotros pedimos hace más de tres meses Huerta de la Salud para el homenaje al vecino Ricardo Arias. Su homenaje se está haciendo por consenso, hasta el PP está de acuerdo, pero nos han negado ahora el espacio porque tiene que estar a disposición de los partidos políticos», explicaba a este periódico una de las integrantes de la asociación, que fue ‘vetada’ en el último Pleno ordinario del mandato, celebrado en abril, donde pretendían solicitar la palabra para preguntar por el cambio de denominación del Parque Forestal de Valdebebas, rebautizado por el PP como Parque Felipe VI en la sesión del mes de marzo.

Actos multitudinarios sin espacio

Igual suerte corrió la iniciativa de los organizadores de la iniciativa Cambiar Hortaleza, que se vieron obligados a elegir la Escuela CES (el antiguo colegio de los Paúles) como sede para sus jornadas, en las que participaron decenas de vecinos y vecinas, después de que la Junta Municipal de Hortaleza decidiera no autorizarles la cesión de ningún espacio público para albergar sus actividades. Una polémica que llegó al Pleno del distrito, donde Izquierda Unida reprochó al concejal del distrito, Ángel Donesteve (PP), la negativa de la Junta.

Desde la plataforma Ganemos Madrid también nos hacen llegar un malestar creciente ante lo que consideran «una total desafección y falta de empatía por parte del Ayuntamiento con las vecinas y vecinos del distrito, impidiendo toda forma de utilización de lugares públicos, los cuales debieran de ser espacios de confluencia y participación vecinal, cediéndolos a intereses meramente partidistas».

Según esta plataforma, las múltiples negativas a la cesión de un espacio público para realizar el acto de presentación en el distrito de Ganemos Madrid, que finalmente sí logró permiso para celebrarse en el centro cultural Carril del Conde, «denota no solamente el interés del Ayuntamiento por vetar cualquier tipo de acto que no comulgue con sus intereses sino que, y nos parece mucho más grave, este tipo de actitudes van encaminadas a erradicar cualquier tipo de participación de las vecinas y vecinos en la vida y en los asuntos públicos de su distrito».

(Visited 451 times, 1 visits today)