El verano ha deparado tres actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid que dirige Rafael Sanz-Espert en nuestro barrio. Las tres citas tienen lugar los viernes 6, 13 y 20 de julio en el auditorio Pilar García Peña, dedicadas respectivamente al flamenco, The Beatles, y a las tubas y bombardinos.

La primera de ellas, integrada en Los Veranos de la Villa, no suscitó la misma atención que la programada el año anterior, en la que se formaron largas filas para disfrutar de Santiago Auserón. Este hecho permitió que no se generasen problemas de acceso y ubicación.

Concierto Gerardo Núñez Hortaleza 2El auditorio Pilar García Peña, al principio de la actuación / Foto Javier Portillo

Una vez afinada, la banda abordó ‘Sinfonía sevillana OP 23’, composición de Joaquín Turina estrenada en el Teatro Real un siglo atrás y que nos evoca la majestuosidad de las celebraciones andaluzas, con esos señoritos engalanados, encaramados a un carruaje de caballos y disfrutando del jolgorio popular.

En cualquier festividad que se precie no puede faltar el más clásico de los compositores españoles, el ineludible Manuel de Falla y su ‘El amor brujo’, en el que entró en escena el baile, con una Carmen Cortés ataviada de rojo que comenzó a embriagar a los presentes.

‘Trebujena’, primera composición del guitarrista Gerardo Núñez revela dos hechos. Por un lado, su capacidad para brillar ejerciendo como narrador de historias. Por otro, el desafío que plantea para una orquesta integrar la guitarra española, instrumento que no suele formar parte de ella.

Concierto Gerardo Núñez Hortaleza 3El guitarrista Gerardo Núñez, uno de los protagonistas de la velada / Foto Javier Portillo

Es, de hecho, al inhibirse el cuadro flamenco, cuando la banda vuelve a desplegar todo su potencial en la farruca ‘Orgía’, una composición de Turina que entraña cierta complejidad y que Sanz-Espert resolvió de forma satisfactoria enseñando al público el valor de los silencios en la música.

Al caer la noche, se pudo apreciar el juego de colores proyectado sobre el auditorio y fue, de nuevo, la guitarra de Núñez la que se expresó melancólica sobre su ‘Soleá’, con la aportación de su elenco -mención especial para la coreografía original de Carmen Cortés, que alcanza el éxtasis cuando la canción encara su final- y un lúcido clarinete.

La banda, que había quedado “apagada”, volvió a combinarse con el cuadro en una suerte de flamenco jazz -Núñez ha editado sendos álbumes junto Perico Sambeat-, ‘El puente de los alunados’. A continuación, la banda abordó ‘Marqués de Porrina’, un flamenco más contemporáneo que el público recibido con palmas, y en el que banda y cuadro alternan el protagonismo.

El programa terminó con ‘Sevilla’, una pieza que bien podría haber formado parte de la trilogía del cineasta Carlos Saura, con una proverbial introducción de guitarra y una preciosa coreografía, si bien se reservaron un tema de propina para agradecer a los asistentes su atención y el respetuoso silencio que jalonó la actuación.

Concierto Gerardo Núñez Hortaleza 4La banda sinfónica municipal volverá a Hortaleza este verano / Foto Javier Portillo

(Visited 419 times, 1 visits today)