Hortaleza Periódico Vecinal

Una sinfonía flamenca en el verano de Hortaleza

El guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés protagonizan un concierto memorable, arropados por la banda sinfónica de Madrid, en la gran noche de Los Veranos de la Villa en Hortaleza


 Última hora
  • Un gran mural para el barrio y por el barrio El vecindario podrá votar por su diseño favorito para que el artista Dan Ferrer, criado en Hortaleza, convierta uno de los muros de la calle Silvano en una gran obra artística...
  • El Mad Cool 2018 en imágenes Si vives en Hortaleza, seguro que escuchaste los conciertos del Mad Cool, pero si no estuviste, aquí recopilamos en imágenes muchos de los casi 90 conciertos del mayor festival musical de España...
  • El cine vuelve por verano a Hortaleza Desde el sábado 21 de julio al 8 de septiembre, el auditorio Pilar García Peña acogerá todas las semanas la proyección de películas al aire libre y con entrada gratuita para el vecindario...
  • Hortaleza, preparada para la descarga del Mad Cool El distrito acoge durante tres días el mayor festival de música de España, que se celebra en el nuevo desarrollo de Valdebebas y recibirá a 80.000 asistentes por jornada con un cartel de primer nivel internacional...
  • Una sinfonía flamenca en el verano de Hortaleza El guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés protagonizan un concierto memorable, arropados por la banda sinfónica de Madrid, en la gran noche de Los Veranos de la Villa en Hortaleza...

Una sinfonía flamenca en el verano de Hortaleza

Foto Javier Portillo

Una sinfonía flamenca en el verano de Hortaleza
julio 09
21:08 2018

El verano ha deparado tres actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid que dirige Rafael Sanz-Espert en nuestro barrio. Las tres citas tienen lugar los viernes 6, 13 y 20 de julio en el auditorio Pilar García Peña, dedicadas respectivamente al flamenco, The Beatles, y a las tubas y bombardinos.

La primera de ellas, integrada en Los Veranos de la Villa, no suscitó la misma atención que la programada el año anterior, en la que se formaron largas filas para disfrutar de Santiago Auserón. Este hecho permitió que no se generasen problemas de acceso y ubicación.

El auditorio Pilar García Peña, al principio de la actuación / Foto Javier Portillo

Una vez afinada, la banda abordó ‘Sinfonía sevillana OP 23’, composición de Joaquín Turina estrenada en el Teatro Real un siglo atrás y que nos evoca la majestuosidad de las celebraciones andaluzas, con esos señoritos engalanados, encaramados a un carruaje de caballos y disfrutando del jolgorio popular.

En cualquier festividad que se precie no puede faltar el más clásico de los compositores españoles, el ineludible Manuel de Falla y su ‘El amor brujo’, en el que entró en escena el baile, con una Carmen Cortés ataviada de rojo que comenzó a embriagar a los presentes.

‘Trebujena’, primera composición del guitarrista Gerardo Núñez revela dos hechos. Por un lado, su capacidad para brillar ejerciendo como narrador de historias. Por otro, el desafío que plantea para una orquesta integrar la guitarra española, instrumento que no suele formar parte de ella.

El guitarrista Gerardo Núñez, uno de los protagonistas de la velada / Foto Javier Portillo

Es, de hecho, al inhibirse el cuadro flamenco, cuando la banda vuelve a desplegar todo su potencial en la farruca ‘Orgía’, una composición de Turina que entraña cierta complejidad y que Sanz-Espert resolvió de forma satisfactoria enseñando al público el valor de los silencios en la música.

Al caer la noche, se pudo apreciar el juego de colores proyectado sobre el auditorio y fue, de nuevo, la guitarra de Núñez la que se expresó melancólica sobre su ‘Soleá’, con la aportación de su elenco -mención especial para la coreografía original de Carmen Cortés, que alcanza el éxtasis cuando la canción encara su final- y un lúcido clarinete.

La banda, que había quedado “apagada”, volvió a combinarse con el cuadro en una suerte de flamenco jazz -Núñez ha editado sendos álbumes junto Perico Sambeat-, ‘El puente de los alunados’. A continuación, la banda abordó ‘Marqués de Porrina’, un flamenco más contemporáneo que el público recibido con palmas, y en el que banda y cuadro alternan el protagonismo.

El programa terminó con ‘Sevilla’, una pieza que bien podría haber formado parte de la trilogía del cineasta Carlos Saura, con una proverbial introducción de guitarra y una preciosa coreografía, si bien se reservaron un tema de propina para agradecer a los asistentes su atención y el respetuoso silencio que jalonó la actuación.

La banda sinfónica municipal volverá a Hortaleza este verano / Foto Javier Portillo

(Visited 162 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Jaime Bajo

Jaime Bajo

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →