Hortaleza Periódico Vecinal

Una sinfonía flamenca en el verano de Hortaleza

El guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés protagonizan un concierto memorable, arropados por la banda sinfónica de Madrid, en la gran noche de Los Veranos de la Villa en Hortaleza


 Última hora
  • Ciudadanos pide el cierre de las salas de estudio algunos domingos y festivos La formación naranja lleva la propuesta al primer Pleno del distrito después del verano, y denuncia "robos, enfrentamientos, insultos e intentos de agresión" al personal de los centros culturales...
  • Música en directo para hacer la compra Los mercadillos que cada semana se instalan en Hortaleza y Canillas se disfrutan con todos los sentidos. Los productos de los puestos de fruta y verdura entran por los ojos,...
  • Vuelve la Feria de Asociaciones de Hortaleza Por tercer año consecutivo, la Feria de Asociaciones llenará de actividad el parque Alfredo Kraus el sábado 22 de septiembre, convirtiéndose en escaparate y lugar de encuentro del diverso tejido asociativo del distrito...
  • Vuelven los tatuajes solidarios de 13 Ovejas Negras El establecimiento 13 Ovejas Negras Tattoo & Piercing ha organizado una recogida solidaria de material escolar para los niños de Hortaleza, en colaboración con la asociación vecinal Canillas...
  • El periódico vecinal suena en la radio del barrio Este martes, Hortaleza Periódico Vecinal comienza una nueva temporada de su sección radiofónica en la emisora comunitaria de Hortaleza, Radio Enlace. Las mujeres y el nuevo Espacio de Igualdad del distrito serán protagonistas esta semana...

Una sinfonía flamenca en el verano de Hortaleza

Foto Javier Portillo

Una sinfonía flamenca en el verano de Hortaleza
julio 09
21:08 2018

El verano ha deparado tres actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid que dirige Rafael Sanz-Espert en nuestro barrio. Las tres citas tienen lugar los viernes 6, 13 y 20 de julio en el auditorio Pilar García Peña, dedicadas respectivamente al flamenco, The Beatles, y a las tubas y bombardinos.

La primera de ellas, integrada en Los Veranos de la Villa, no suscitó la misma atención que la programada el año anterior, en la que se formaron largas filas para disfrutar de Santiago Auserón. Este hecho permitió que no se generasen problemas de acceso y ubicación.

El auditorio Pilar García Peña, al principio de la actuación / Foto Javier Portillo

Una vez afinada, la banda abordó ‘Sinfonía sevillana OP 23’, composición de Joaquín Turina estrenada en el Teatro Real un siglo atrás y que nos evoca la majestuosidad de las celebraciones andaluzas, con esos señoritos engalanados, encaramados a un carruaje de caballos y disfrutando del jolgorio popular.

En cualquier festividad que se precie no puede faltar el más clásico de los compositores españoles, el ineludible Manuel de Falla y su ‘El amor brujo’, en el que entró en escena el baile, con una Carmen Cortés ataviada de rojo que comenzó a embriagar a los presentes.

‘Trebujena’, primera composición del guitarrista Gerardo Núñez revela dos hechos. Por un lado, su capacidad para brillar ejerciendo como narrador de historias. Por otro, el desafío que plantea para una orquesta integrar la guitarra española, instrumento que no suele formar parte de ella.

El guitarrista Gerardo Núñez, uno de los protagonistas de la velada / Foto Javier Portillo

Es, de hecho, al inhibirse el cuadro flamenco, cuando la banda vuelve a desplegar todo su potencial en la farruca ‘Orgía’, una composición de Turina que entraña cierta complejidad y que Sanz-Espert resolvió de forma satisfactoria enseñando al público el valor de los silencios en la música.

Al caer la noche, se pudo apreciar el juego de colores proyectado sobre el auditorio y fue, de nuevo, la guitarra de Núñez la que se expresó melancólica sobre su ‘Soleá’, con la aportación de su elenco -mención especial para la coreografía original de Carmen Cortés, que alcanza el éxtasis cuando la canción encara su final- y un lúcido clarinete.

La banda, que había quedado “apagada”, volvió a combinarse con el cuadro en una suerte de flamenco jazz -Núñez ha editado sendos álbumes junto Perico Sambeat-, ‘El puente de los alunados’. A continuación, la banda abordó ‘Marqués de Porrina’, un flamenco más contemporáneo que el público recibido con palmas, y en el que banda y cuadro alternan el protagonismo.

El programa terminó con ‘Sevilla’, una pieza que bien podría haber formado parte de la trilogía del cineasta Carlos Saura, con una proverbial introducción de guitarra y una preciosa coreografía, si bien se reservaron un tema de propina para agradecer a los asistentes su atención y el respetuoso silencio que jalonó la actuación.

La banda sinfónica municipal volverá a Hortaleza este verano / Foto Javier Portillo

(Visited 190 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Jaime Bajo

Jaime Bajo

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →