La biblioteca Huerta de la Salud y otras bibliotecas municipales de la ciudad de Madrid han incorporado a sus salas una valiosa guía de lectura juvenil de consulta para satisfacer más adecuadamente al segmento de la población, de 15 a 18 años, que más lee, junto con el adolescente, de 10 a 14 años. Los usuarios principales a los que va dirigida la guía son los chicos y chicas que disfrutan de las numerosas novedades que ofrecen las editoriales, pero sin dejar de ser una herramienta al servicio de todo el mundo.

La autora de la guía es nuestra compañera de bibliotecas públicas municipales Sandra Caro, una apasionada de este tipo de lecturas del cual es especialista: “La guía es, sobre todo, para resaltar las novelas de juvenil que han llegado a las bibliotecas del Ayuntamiento, algunas con una gran cantidad de lectores y seguidores, puesto que muchas son sagas de autores, sobre todo autoras, muy conocidas entre el público juvenil y no tan juvenil”.

El objetivo final es que este “público ávido de lecturas” no se desenganche de las bibliotecas

Sandra ha dividido la guía por “temáticas generales, teniendo siempre en cuenta que un libro puede pertenecer a varios géneros o subgéneros, pero para que no fuera demasiado farragosa”. Su estructura central se articula en cuatro géneros novelísticos: realista, misterio, fantasía y romántico y, dentro del último, new adult, un subgénero de moda protagonizado normalmente por universitarios y dirigido a un público más adulto, de unos 18 a 30 años, con libros para los que se aconseja tener “ojo crítico” porque, “a veces, reflejan comportamientos nocivos o tóxicos”. No faltan, además, algunos clásicos recomendados. El objetivo final es que este “público ávido de lecturas” no se desenganche de las bibliotecas: “Los jóvenes desconocen todo lo que las bibliotecas pueden ofrecerles”, apunta Sandra.

Los libros son reseñados en la guía con sencillez y con un estilo ameno clarificador que anima a la lectura. Una foto de la portada y la indicación de su signatura (lugar donde se encuentra en la biblioteca) completan la descripción de cada título. La guía se irá actualizando según vayan recibiendo las bibliotecas nuevas obras. Su incorporación ha coincidido con un periodo en el cual están llegando a las bibliotecas públicas municipales multitud de novedades juveniles, además de otras para adultos e infantil. En la biblioteca Huerta de la Salud, estamos recibiendo una verdadera avalancha de libros para la juventud de Hortaleza y del resto de lugares, algo que celebramos y que enriquece de manera notable nuestra colección.

guía de lectura

Algunas obras incluidas en la guía de lectura juvenil de la biblioteca pública Huerta de la Salud.

(Visited 127 times, 1 visits today)