Orgullo de barrio. Esa frase se repite todos los años, el 5 de enero, en las redes sociales y en las calles de Hortaleza. Pocos eventos generan tanta identificación entre el vecindario que la Cabalgata Participativa, la de toda la vida. Un desfile que trasciende a la fiesta de los Reyes Magos y se convierte anualmente en una gran celebración colectiva que aglutina a miles de personas y marca un sentimiento de pertenencia con el barrio.

Cabalgata MelchorEl rey Melchor, en la carroza de la AV Las Cárcavas-San Antonio. Foto Photoleza

Un desfile también comprometido con la realidad del propio vecindario, como volvió a quedar demostrado este año con gestos como que una de las carrozas portase una pancarta contra la violencia machista un día después de que una mujer fuera asesinada en el distrito. Y una Cabalgata solidaria, porque otra de las carrozas (la que transportaba a Baltasar) lucía un mensaje de bienvenida de los refugiados.

Cabalgata GasparEl rey Gaspar, en la carroza de la Parroquia Cristo Salvador. Foto Photoleza

Precisamente la solidaridad y el apoyo mutuo son el pilar de este multitudinario evento que cuenta con un presupuesto de apenas 10.000 euros. Este año, más de 1.000 vecinos y vecinas han participado en las labores de organización y preparación del desfile, un trabajo desinteresado y altruista que implica a gente de todas las edades.

Cabalgata BaltasarEl rey Baltasar, durante el desfile del 5 de enero. Foto Photoleza

Detrás de las nueve carrozas que llenaron de color las calles del barrio el pasado 5 de enero hay 15 entidades y colectivos, desde una asamblea del 15M a una parroquia. Esta vez la Junta Municipal de Hortaleza ha apoyado la comitiva con el alquiler de camiones y la cesión de espacios públicos para el montaje de las carrozas, lo que supone la normalización de la comitiva tras años de trabas y obstáculos desde el Ayuntamiento de Madrid.

Cabalgata astronautasLos ‘astronautas’ de la carroza del AMPA del colegio Juan Zaragüeta. Foto Photoleza

La visita de la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid), a la glorieta Santos de la Humosa, fue significativa, porque desde hace una década ninguno de los concejales del Partido Popular apoyó con su presencia a la comitiva vecinal. Al contrario: la edil Elena Sánchez Gallar privatizó en 2007 el tradicional desfile con la oposición del movimiento asociativo del barrio. Una decisión unilateral que provocó una situación inaudita, ya que en 2011 hubo dos cabalgatas en Hortaleza desfilando al mismo tiempo. Sin embargo, los recortes del Ayuntamiento de Madrid acabaron aquel año con las carrozas ‘privatizadas’ y desde entonces la Cabalgata Participativa es la única del distrito.

Cabalgata AmejhorLa carroza ‘científica’ de la asociación Amejhor. Foto Photoleza

Con una gran afluencia de gente que atenuaba el frío en los termómetros y sin rastro de la lluvia que amenazaba por la mañana, la Cabalgata de 2016 se puso en marcha sobre las seis de la tarde al ritmo del grupo de batucada Sambaleza, que volvió a encabezar el desfile acompañado del bailarinas de danza oriental y un pasacalles del colegio Patrocinio de María de Sanchinarro.

Cabalgata PolosLa carroza del rey Baltasar llevaba un mensaje contra el cambio climático. Foto Photoleza

La carroza ‘científica’ de la asociación Amejhor seguía inmediatamente a los tambores, y detrás de ella la de Radio Enlace, que volvía a desfilar en la Cabalgata con la ayuda de la Asamblea Popular 15M de Hortaleza, que también organizó un pasacalles inspirado en los medios de comunicación del barrio, como este periódico vecinal. Además, la emisora comunitaria de Hortaleza, como es habitual, retransmitió en directo la Cabalgata desde el 107.5 FM con un programa especial de tres horas.

Cabalgata BelénLa carroza de la Parroquia Cristo Salvador fue un belén viviente. Foto Photoleza

La comitiva, más extensa que nunca, continuaba con la carroza ‘espacial’ del AMPA del colegio público Juan Zaragüeta (con ‘astronautas’ a bordo) y la ‘olímpica’ compartida por el AMPA del colegio Filósofo Séneca y la asociación Alacrán. También con las de los AMPAS de los coles Dionisio Ridruejo, que recreaba un castillo medieval, y del Pablo Picasso, dedicada a la literatura y con la que repartieron, además de caramelos, libros a los asistentes.

Cabalgata LibrosDetalle de la carroza ‘literaria’ del AMPA del colegio Pablo Picasso. Foto Photoleza

Hablando de caramelos, en esta edición se lanzaron más de 200.000 a las calles del barrio. Pero tanto la rapidez de los niños (y no tan niños) en localizarlos como los vehículos de limpieza que cerraban el desfile no dejaron ninguno en las aceras del barrio, que lucían limpias sólo unas horas después de la Cabalgata.

Cabalgata ReporterasLa carroza de Radio Enlace tuvo un pasacalles dedicado a la comunicación. Foto Photoleza

Los Reyes Magos se repartieron en tres carrozas diferentes: Melchor en la que preparó la asociación vecinal Las Cárcavas-San Antonio, Gaspar montado en un ‘camello’ sobre la que la Parroquia Cristo Salvador recreaba un belén viviente y Baltasar en la carroza ‘helada’ que prepararon las asociaciones Jóvenes del Parque y Danos Tiempo con un mensaje de concienciación sobre el calentamiento global: ‘Salvemos los polos’.

Cabalgata LibelulaUna gran libélula fue protagonista de otro de los pasacalles de la Cabalgata. Foto Photoleza

Un año más, el perímetro de seguridad formado por voluntarios que rodeaba cada carroza, el dispositivo de la Policía Municipal y las vallas colocadas por el Ayuntamiento en distintos puntos del recorrido, así como el comportamiento ejemplar de los miles de asistentes, permitieron que la Cabalgata Participativa finalizara sin incidentes y dejando un rastro de ilusión y alegría.

Cabalgata madreLa Cabalgata volvió a congregar a cientos de vecinos de todas las edades. Foto Photoleza

Dos horas y media después de arrancar, el desfile culminaba en la glorieta Mar de Cristal con las carrozas rumbo al desmontaje. Meses de trabajo y preparación que, según los organizadores, sigue mereciendo la pena. Ya ha empezado la cuenta atrás para la Cabalgata Participativa de Hortaleza 2017.

Cabalgata niñosLos niños y niñas, un año más, fueron los protagonistas del desfile. Foto Photoleza

(Visited 671 times, 1 visits today)