Juan Carlos Aragoneses pertenecía a la familia Aragoneses, de arraigada estirpe en Hortaleza. No en vano su abuelo Jonás fue alcalde durante la II República, y da nombre a los jardines situados entre los barrios de Santa María y Huerta de la Salud. Su padre Felipe fue durante muchos años militante del PCE y participó activamente en la lucha para contra los parquímetros en en el casco viejo.

Cuando vine a vivir a Hortaleza en 1976 rápidamente me incorporé a la asociación de mi barrio y ahí conocí tanto al padre como al hijo. A Felipe, participando en reuniones y comisiones de la asociación en sus aspectos más reivindicativos y a Juan Carlos en la parte más cultural y festiva. Junto a otros jóvenes formaron un grupo de teatro y realizaban otras actividades para entretenimiento de los más pequeños. también participó en las fiestas de los barrios, en los carnavales o en la Cabalgata de Reyes.

Unos años más tarde salió del barrio, como tantos otros jóvenes, y durante mucho tiempo no tuve noticias suyas hasta que comenzó a escribir en nuestro periódico. Después, a través de la biblioteca de Huerta de la Salud, se involucró en la organización de distintas visitas culturales por el antiguo pueblo de Hortaleza, en las que explicaba la historia de las quintas e infinidad de anécdotas que hacían las delicias de sus oyentes, o enseñaba el antiguo lavadero, tan desconocido para los que no hemos nacido en este antiguo pueblo.

Era un gran conocedor de la historia de Hortaleza. Disponía de infinidad de documentos que había recopilado a lo largo de su vida hasta el último momento facilitó toda la información que le requeríamos tanto desde la biblioteca como desde el periódico.

Ha sido uno de los mejores historiadores de nuestra época en todo lo referente a Hortaleza y le ha faltado tiempo para culminar la escritura de un libro que reflejara al menos los dos últimos siglos de la historia de este antiguo pueblo. Desafortunadamente fallecía en la madrugada del 1 de mayo (que ironía, siendo un gran trabajador) y quiero expresar a su esposa, hija, a su hermano Luis y resto de familia, mi pena y respeto por un amigo, compañero y excelente persona. Que la tierra te sea leve.

SBM0121 scaled

Juan Carlos Aragoneses (a la derecha de la imagen), en 2019 durante la inauguración de los jardines dedicados a su abuelo Jonás, alcalde republicano de Hortaleza. SANDRA BLANCO

(Visited 440 times, 1 visits today)