En el Huerto Comunitario de Manoteras, bajo una brillante luna creciente y añorando algún grado más de temperatura, la noche del viernes 25 de septiembre se convirtió un año más en el punto final de Las Noches del Huerto.

Con el recuerdo de los vecinos y vecinas confinados en diferentes distritos de la geografía madrileña, arrancaba la cuarta edición del Tomato Talent, un concurso de talentos donde se ponen a prueba durante un máximo de ocho minutos las habilidades artísticas de niños, jóvenes y adultos en un espectáculo de humor, música y aplausos. El premio, poder participar en Las Noches del Huerto del próximo año.

Nada parece estos días salir indemne de la situación provocada por la COVID-19 y este certamen no podía ser menos. Como explica Miguel Rodríguez, uno de los organizadores: «Seis días antes había inscritos un total de nueve participantes, con propuestas tan interesantes y arriesgadas como lectura de poesía, un recital musicalizado y rap. Las medidas de confinamiento que empezaron el lunes y algunas decisiones de prevención hicieron que el cartel se redujera drásticamente. Incluso los grupos que sí participaron también se vieron mermados».

Lolbe interpretando temas propios scaled

Lolbe interpretando temas propios. MANOTERAS TE ENFOCA

Raúl Abad, un veterano del evento, se encargó de dinamizar el certamen, Fran y Miguel se ocuparon de las luces y el sonido y un jurado compuesto por la Martirio Hortelana, Ramón y Cajal fue el encargado de animar a los artistas con sus comentarios y de anunciar el veredicto.

Con unas medidas de seguridad rigurosas y una impecable puesta en escena, vecinas y vecinos de todas las edades disfrutaron de cuatro actuaciones. En primer lugar, subió al escenario Lolbe, alter ego de Josué, que en realidad es una banda de cuatro miembros y cuya historia artística reciente se vincula con su balcón: durante los días que duró el confinamiento, amenizaba a sus vecinos hortalinos con una canción.

Claura en un momento de su actuacion scaled

Claura durante su actuación en el Tomato Talent. MANOTERAS TE ENFOCA

En segundo lugar, pudimos disfrutar de Claura, un grupo compuesto de dos jóvenes, Clara y Laura, también de Hortaleza, que inicialmente eran un trío, lo que les supuso que únicamente pudieran tocar una canción.

Seguida del monólogo de Raúl, alumno de 16 años del instituto público Arturo Soria, donde el AMPA ha organizado en los dos últimos años talleres de monólogos de la mano de Agustín Jiménez.

Raul con su monologo scaled

Raúl se subió al escenario para compartir con el vecindario su monólogo. MANOTERAS TE ENFOCA

Por último, llegó el turno de Sitara, una banda nacida en el Huerto y compuesta de siete jóvenes de Hortaleza de entre 15 y 19 años, dos de cuyos miembros ya ganaron la edición anterior del certamen y tuvieron la oportunidad de tocar en La Noches del Huerto el pasado 11 de septiembre.

Fue una noche de aplausos, vítores, bocadillos de tortilla y alguna sorpresa, como la felicitación de cumpleaños a Raúl y a Fran, que todo el público coreó, y una entrañable entrega de regalos por parte de Morgan y Ana a cuatro vecinas del distrito: las Chicas de Oro hortalinas.

Morgan y Ana concediendo el premio a las Chichas de Oro de Hortaleza scaled

Morgan y Ana concediendo el premio a las Chichas de Oro de Hortaleza. MANOTERAS TE ENFOCA

A pesar del frío inusual, de las medidas de seguridad, de la notable merma de participantes y público, un año más el Tomato Talent cumplió su objetivo de convertirse en un motivo de encuentro y de celebración, una excusa más para abrazar en comunidad el final de verano y adentrarnos juntos en este otoño repleto de incertidumbres.

Para finalizar, Sitara, el grupo vencedor del certamen, entonó tres temas, entre ellos el inolvidable «Hallelujah» de Cohen, que sonó en la noche hortalina como un canto a la vida, con su imperecedero mensaje de fraternidad y de esperanza.

Sitara el grupo ganador scaled

Sitara, grupo ganador del Tomato Talent 2020. MANOTERAS TE ENFOCA

 

(Visited 736 times, 1 visits today)