Son cinco años de Las Noches del Huerto de Manoteras y cuatro culminando tan épica hazaña con el no menos fabuloso Tomato Talent, el concurso vecinal por antonomasia entre el Jarama y el Manzanares. En esta edición, la velada tendrá lugar el próximo viernes 25 de septiembre a las 21.00 horas en el laxo reloj hortelano porque «también es importante el encuentro entre vecinas y vecinos».

Este joven evento es el retoño del Huerto Comunitario de Manoteras (parque del Encuentro, calle Roquetas de Mar s/n) y en él han iniciado sus prometedoras carreras artistas y voces de todos los confines de nuestros barrios. Como en ocasiones anteriores, cualquier arte escénica será bienvenida: «monólogo, danza, música, canto…».

Para participar, basta con enviar un correo electrónico a lasnochesdelhuerto@yahoo.com. En él se indicará «una breve descripción de la actuación, el nombre artístico, el número de componentes, los instrumentos…» porque «¡queremos ver el artista que llevas dentro!».

El Tomato Talent 2020 tendrá lugar el viernes 25 de septiembre a las 21.00 horas en el teatro del Huerto Comunitario de Manoteras

Aunque faltan unas cuantas semanas, excelentes para ensayar, los hortelanos aconsejan «no procrastinar la inscripción» (¡vamos, que no se quede para el último momento!), pues las plazas son limitadas y muchas las solicitudes; por ello, el tiempo de cada actuación deberá durar menos de ocho minutos.

El premio consiste en «muchos aplausos y mucho cariño», lo que explica el éxito de Las Noches del Huerto, ya que toda la organización y las actuaciones son altruistas. Además, quien se alce con el Tomato Talent será el o la artista que actúe en la edición de 2021.

IMG 20200807 WA0008

Dos jóvenes vecinas demostrando su maestría con el baile en el Tomato Talent 2019. MANOTERAS TE ENFOCA

La gala del Tomato Talent cuenta con el veterano Raúl Abad, presentador y dinamizador de los últimos certámenes, y con un alegre jurado hortelano compuesto por una Martirio Hortelana, una camaleónica Lady Tomato, que cada año sorprende, y un jurado masculino al que la rueda de la fortuna aún mantiene en secreto.

En sus inicios, los hortelanos usaban por jurado al público. Una aplicación de móvil recogía los decibelios que emitían los aplausos y esa tecnología servía de juez. Sin embargo, era el viento el que ladinamente determinaba la balanza.

El premio consiste en "muchos aplausos y mucho cariño" y en actuar en la edición de Las Noches del Huerto 2021

Mucho han evolucionado Las Noches del Huerto en corto tiempo y sin otro recurso más que la solidaridad. «Arpa y panceta» es su lema, una síntesis del proyecto cultural que surge del encuentro de polos bien distantes, cultura «refinada» y «rústica», que encuentran su crisol en el descampado que linda con el huerto. Es impresionante ver el trabajo colaborativo de montaje previo y posterior a cada actuación, este año, además, con nueva estructura para soporte de los focos.

Tras el confinamiento y en plena pandemia, Las Noches del Huerto en su quinta edición son un ejemplo de actitud y de comportamiento. Distancias, mascarillas, gel hidroalcohólico, zonas de entrada y salida… Se cumplen todas las medidas sanitarias y, pese a que los ritmos incitan a bailar, el público se mantiene sentado.

Las Noches del Huerto son un oasis cultural en el barrio de Manoteras, una comunidad que tras casi siete décadas sigue sin contar con un centro cultural que ya fue reclamado, aprobado, presupuestado y, por lo que parece, finalmente olvidado por los sucesivos gobierno municipales.

Tomato Talent 1

(Visited 546 times, 1 visits today)