En el último número de Hortaleza Periódico Vecinal, nuestra compañera Belén Álvarez intentaba dar respuesta a una pregunta recurrente en la ciudad: ¿por qué se caen los árboles de Madrid? El reportaje se titulaba ‘Nuestro árboles se mueren’ y en un detallado análisis apuntaba a diferentes causas, desde los recortes en mantenimiento a la mala elección de las especies para nuestras calles.

Hace unos meses, cuando la caída de árboles en Madrid se convirtió en un asunto de alarma, Joaquín Carranza nos mandó la foto que acompaña a este artículo, tomada en la Carretera de Canillas. El extraño fenómeno de la caída de ramas y árboles ya no trasciende en los medios, pero el texto de Belén Álvarez finalizaba con un llamamiento a que los lectores nos enviaran fotos de los árboles en mal estado de nuestro barrio. Y algunos vecinos siguen preocupados por los árboles de sus calles, como Juan Manuel Contreras, que nos mandó este mensaje:

«En vuestro número 21 de febrero-marzo he leído el articulo sobre arboles -muy interesante- y en el que nos animáis a que en caso que conozcamos el caso de un árbol que suponga un peligro de caída, lo pongamos en vuestro conocimiento.

Pues este es el caso. En San Lorenzo, entre las calles Luruaco y Quilichao existe el árbol del cual os adjunto foto y que como podéis apreciar casi sobrepasa la altura de los pisos.

Por su inclinación ya hemos contactado en varias ocasiones con el 010 informándoles que suponía un peligro y cada año mas y que se podía producir una desgracia no ya personal -lo mas lamentable- sino también sobre vehículos pues caería sobre los aparcados en la calle Quilichao. La respuesta siempre ha sido que no estaba en el inventario del Ayuntamiento y por lo tanto no podían hacer nada.

Pero lo mas peregrino ha sido la última vez, ante mi insistencia me alegan que no pueden proceder a su poda o corte pues esta plantado en «una zona residencial con jardines» y por lo tanto es nuestro y que hagamos con el lo que nos parezca oportuno, siempre que pidamos permiso, eh, y que si no estoy conforme presente un escrito en la Junta Municipal (ya se ha presentado y no contestan).

Ante mi sorpresa por lo de «zona residencial….» le indico que les estoy llamando del barrio de San Lorenzo, un barrio obrero, que de residencial tiene poco y si no me creen que se den una vuelta por su calles y que bastante hacemos con cuidar nosotros y de nuestro bolsillo unos jardines que disfrutan todos los ciudadanos sean del barrio o no.»

Este lector nos mandó también esta foto, donde se demuestra la peligrosa inclinación del árbol. Si quieres enviarnos alguna imagen, puedes hacerlo al correo info@periodicohortaleza.org o compartirla en las redes sociales con la etiqueta #NuestroÁrbolesSeMueren

Árbol San Lorenzo

(Visited 357 times, 1 visits today)