La banda madrileña de rock Sôber, que este sábado actúa a las 23 horas en las Fiestas de Hortaleza, era uno de los grupos con más éxito en la música española en 2004. Aquel año, cuando despachaban decenas de miles de copias de discos como Paradÿsso y sonaban en las principales cadenas de radiofórmula, la banda de los hermanos Escobedo vino a actuar al barrio. Fue el viernes 9 de julio, y el concierto quedó para la posteridad: fue grabado para publicarse después en un DVD. Algo así como un ‘Live in Hortaleza’.

En 2004, cuando el distrito estaba gobernado por la concejala del PP Sandra de Lorite, se puso en marcha una idea para que el concurso de músicos de Hortaleza, organizado por Radio Enlace, se celebrara durante el mes de julio, fuera de las Fiestas del distrito, y así dar más uso al auditorio Pilar García Peña, cerrado casi todo el año. La propuesta de Radio Enlace aceptada por la Junta de Hortaleza se llamaba Auditorio Joven y consistía en prolongar este certamen de bandas noveles durante dos fines de semana.

"Lo recuerdo muy bien y tengo muy buen recuerdo. Fue un punto clave", afirma Carlos Escobedo sobre aquella grabación en Hortaleza

Durante el primer finde, los grupos finalistas actuarían en el auditorio, y en un segundo, las dos bandas ganadoras repetirían teloneando a dos grandes nombres las música española. Para aquella edición, se contrató a los legendarios Burning y a Sôber, que en vísperas al concierto anunció la grabación de la actuación.

El 9 de julio de 2004, cientos de personas acudieron al parque Pinar del Rey para presenciar un concierto preparado a lo grande, con cámaras y una puesta en escena de excepción: el escenario se llenó de espejos en alusión a su último disco, Reddo, que significa ‘reflejo’ en latín.  «Lo recuerdo muy bien y tengo muy buen recuerdo. Fue un punto clave», recordaba el cantante y bajista de Sôber, Carlos Escobedo, esta semana en una entrevista en Radio Enlace. Aquel DVD del directo de Hortaleza apareció publicado un año después, en 2005, para acompañar un disco de grandes éxitos con el que Sôber se separaba.

Sober Jorge Escobedo

Sôber, con el guitarrista Jorge Escobedo en primer plano, durante una actuación de la banda. JAVIER BRAGADO

La banda sufrió un cisma dividiéndose en dos, lo que desembocó en sendos nuevos proyectos. Carlos Escobedo y el batería Alberto Madrid fundaron el grupo Savia, mientras los guitarristas Jorge Escobedo y Alberto Bernardini crearon Skizoo, una formación que, casualmente, actuó en 2005 en las Fiestas de Hortaleza, en una edición en la que compartieron cartel con Revólver, Quique González, Jarabe de Palo, Sexy Sadie, Los Suaves, Killer Barbies e, incluso, con Chiquito de la Calzada.

Sôber se reunió en 2010, y lo hizo con la ausencia de Alberto Madrid, que falleció en un accidente de tráfico en 2006. Quince años después, regresan a Hortaleza en la gira presentación de un disco especial: la revisión con orquesta sinfónica de su exitoso Paradÿsso, aunque el concierto en las Fiestas será en el clásico formato cuarteto y con el repertorio de siempre.

«Caerán canciones de Paradÿsso y haremos un repaso por toda la discografía del grupo, canciones como ‘Paradÿsso’ o ‘Arrepentido’, pero también canciones de la última época para recordar que seguimos ahí dándolo todo», adelantó Carlos Escobedo en Radio Enlace.

 

(Visited 3.403 times, 1 visits today)