La asociación juvenil Scout Proel 334 se fundó en marzo de 1979, por lo que cumple ya 45 años de actividad scout en nuestro distrito, concretamente desde su local de la calle Andorra número 15 del barrio de Canillas. Forma parte de Exploradores de Madrid, compuesto por 56 grupos de scouts, junto con otra asociación hortalina, el Grupo Scout Pinar, con el cual coinciden en las reuniones que todos los grupos hacen en Madrid y mantienen una relación cordial, aunque se ven poco porque utilizan una metodología diferente.
Todo el movimiento scout en nuestro país comenzó con la creación en 1912 de la Federación de Asociaciones de Scouts de España, que se rigen por la ley scout, compuesta por 10 artículos que hay que aplicar en el día a día y que engloban todo lo que puedes hacer. Estas leyes empiezan a aplicarse a partir de tropa (11 años), para lo cual es preciso conocer su desarrollo psicológico.
Para conocer mejor el mundo de Scout Proel 334 y su funcionamiento, mantenemos una larga conversación con Álex, coordinador de la entrevista y monitor; Paz, presidenta de la asociación; Carolina, expresidenta, y Ángel, también monitor.
¿Quiénes participan en Scout Proel?
Participan los educandos por secciones: de 6 a 8 años son castores; de 8 a 11, lobatos; de 11 a 14, tropa; de 14 a 17, esculta, y de 17 a 21, clan. Luego, los monitores, los padres y antiguos miembros.
¿Qué actividades realizan?
Las salidas de los grupos se rigen por el calendario escolar, así que los días festivos libramos. Las semanas no festivas tenemos reunión los sábados a las 17.00 horas. La temporada de acampadas comienza a principios de octubre. Luego, viene la de Navidad, que son tres días y dos noches; la de Semana Santa, cuatro días y tres noches, y, finalmente, el campamento de verano, que es la primera quincena veraniega.
¿Qué significa esculta y escultismo?
Escultismo es el movimiento scout y es el que aplicamos en el día a día con los chavales. El lema de todo scout es: “Vamos a dejar el mundo mejor que lo encontramos”.
¿Qué otras actividades se realizan?
En función de la edad, se realizan talleres, juegos de correr, de rol o dinámicas grupales y, con los mayores, debates: feminismo, sexualidad… según lo que demandan.
¿Sin feminismo no hay escultismo?
Sí, fue el lema para el 8 de marzo. Nuestra organización está muy involucrada socialmente, inculcando valores acordes con los movimientos de la sociedad. Nuestro valor básico es la igualdad de género.
¿Por qué asociación juvenil Proel?
Primero, decir que este año posiblemente desaparecerá el término juvenil y el nombre es por la proa de un barco. Nuestros colores son el rojo, por el faro; el blanco, por la estela que deja el barco al pasar, y el negro, por la noche. Cada grupo tiene su pañoleta, su significado y su metodología.
¿Cómo se rige la asociación?
La asamblea anual es el órgano decisorio. Antes se hacían más asambleas, con motivo de los campamentos de Navidad y Semana Santa, cuando no había WhatsApp y otras tecnologías. Ahora, cuando no hay necesidad de votación, enviamos un correo a los padres con todo tipo de información.
¿Cuántos socios sois?
Alrededor de 80. Como somos 14 monitores, hay entre 60 y 70 niñas y niños. La relación entre monitores y niños es muy variable, en función del número de chavales en cada grupo. Lo ideal sería cuatro monitores por cada 20 niños.
¿Cómo os financiáis?
Todo está financiado prácticamente con la cuota de socio. Los monitores somos voluntarios y no cobramos nada. Los niños pagan 50 euros unifamiliares. Depende del número de niños en la familia, si participa uno, paga 50 euros; si participan dos, 75 euros, y si son tres, 100 euros. Esto incluye los campamentos indicados, excepto el de verano. Todo el material que necesitan si vamos de acampada un fin de semana. Entra también el mantenimiento del local, luz y agua.
Scout Proel 334 ayuda a las y los chavales a contactar con la naturaleza y a trabajar en equipo y todo está financiado prácticamente con las cuotas de socios
¿Recibís ayudas o subvenciones?
Hubo años que se consiguieron algunas, pero cada vez hay más dificultades, así que buscamos otra financiación externa. Por ejemplo, la carpa que hemos instalado en las Fiestas de Primavera. Con todas las dificultades que supone la primera vez, hemos conseguido un buen balance económico. Este beneficio redundará en una bajada de cuotas a los socios.
¿Tenéis seguro de responsabilidad civil o accidentes?
Todos los años, Exploradores de Madrid tiene unos seguros contratados y nosotros pagamos una cuota anual bastante elevada para nuestras posibilidades. Llevamos a rajatabla todos los requisitos legales, cumpliendo todos los trámites.
¿Cómo colaboran los padres?
Las madres y padres colaboran participando como cocineros en los campamentos, en los arreglos del local, gestión del botiquín… Sin su participación, la asociación no podría funcionar.
¿Qué ha pasado con vuestro blog?
No tenemos personas con experiencia en programación. Somos voluntariado y hacen falta personas que sepan programar. No obstante, se siguen subiendo fotos a nuestro Instagram.
¿Queréis añadir algo más?
En una sociedad donde cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías y se sale menos de casa, Scout Proel 334 ayuda a las y los chavales a contactar con la naturaleza, a que aprendan desde pequeños a trabajar en equipo, fomentando el compañerismo y aprendiendo a compartir.