El grupo internacional Rebelión o Extinción, Extinction Rebellion o XR activo en España desde hace más de cinco años está apostando por los barrios. Su sección en la ciudad de Madrid decidió crear asambleas ciudadanas en los barrios donde los vecinos y vecinas sacasen sus propias conclusiones sobre todo lo que necesitaba cada distrito. El informe desarrollado se quiere llevar ante el concejal presidente de las juntas municipales con el fin de tender puentes entre el barrio y la clase política.

Rebelión y Extinción pretende “otorgar herramientas de expresión y dar voz a la gente que normalmente no la ejercita” como nos cuenta Jorge, integrante de XR. Entre los principios del grupo activista, están la descentralización y la eliminación de jerarquías, pues es el vecindario que así lo desee quien impulsará de forma independiente los proyectos necesarios, eliminando ataduras, restricciones y presiones.

En su encuentro de bienvenida, celebrado a finales de junio, introdujeron a todos los miembros sus principios, construir desde los cimientos del barrio, de la ciudad y de todos los ciudadanos un tejido fuerte que apueste por el apoyo mutuo y el análisis crítico de lo que nos rodea. Su misión es hacer juntas todo lo necesario para construir un “mundo adecuado para las siguiente generaciones” como defiende el primero de sus valores. Su misión es trabajar, además, con otras asociaciones y colectivos del barrio para intentar mejorar su impacto.

Su misión es hacer todo lo necesario para construir un “mundo adecuado para las siguiente generaciones”

Su manera de actuar, de efectividad demostrada, es la “acción no violenta”, ya que, como aseguran, “utilizamos la no violencia para revelar a los verdaderos autores de la violencia sistémica que la gente sufre a diario.” Mediante este radical sistema, buscan generar un impacto en la gente que lo vea para lograr una movilización global en favor de un bienestar común.

El informe elaborado a partir de la primera asamblea ciudadana realizada en Hortaleza concluyó en la fortaleza del gran tejido vecinal y la capacidad de agruparse para las luchas comunes. Asimismo, recogió entre las propuestas la necesidad de la apertura de bibliotecas públicas durante más tiempo, la protección de espacios verdes ya existentes o la generación de conciencia ecológica, entre otras.

Desde Rebelión o Extinción aseguran que se necesitan manos, gente dispuesta a luchar y ganas de hacer las cosas bien. Nuestra especie avanza a un ritmo más rápido del que el mundo puede soportar y, si no hacemos que las cosas cambien, no habrá vuelta atrás. XR concluye la asamblea diciendo: “vimos encenderse esa chispa, y vamos a seguir avivándola”.

Se puede entrar en contacto con ellos para más información a través de su correo electrónico (xrhortaleza@protonmail.com) o del Twitter e Instagram de la coordinadora madrileña.

Rebelión o Extinción

Conclusiones de la primera asamblea ciudadana de Rebelión o Extinción realizada en Hortaleza.

(Visited 325 times, 1 visits today)