Sandra Florido es una mujer de cincuenta años a la que no suelen dirigirse los programas políticos. A Javier Aceytuno, de 35 años, le pasa lo mismo. Ambos quieren vivir su sexualidad libremente, como cualquiera, pero no encuentran la representación social ni política que merecen. Por eso organizan jornadas informativas en el distrito y cuentan con un espacio en Radio Enlace para llegar a más gente: su programa se llama Rodando con la Sexualidad y puede encontrarse en la plataforma iVoox.

Tanto Florido como Aceytuno saben a qué se debe esta distinción: son dos de las más de 4.383 personas que tienen alguna discapacidad, según la última encuesta publicada del Instituto Nacional de Estadística (abril de 2022), que recoge datos del 2020. En su caso, se trata de parálisis cerebral, que provoca la disminución de movilidad de las cuatro extremidades.

El objetivo es normalizar su existencia en la sociedad y su derecho a vivir su propia sexualidad como quieran

Florido tiene rapado un lado de la cabeza y una mirada que irradia inteligencia y determinación. Cuando habla sostiene las palabras, mientras el cronómetro del WhatsApp comienza a contar el tiempo del audio en el que explica que su interés en la sexualidad de las personas en situación de discapacidad viene de su juventud. Pero, cuando se decidió a buscar información, no la encontró. “Siempre he tenido esa idea de organizar jornadas para hablar de nuestra sexualidad porque creo que es un derecho que no tenemos”, sentencia.

Sabe de lo que habla: ella ha impulsado la creación de la asociación Rodando con la Sexualidad. Aceytuno, con unos ojos risueños y sinceros, empresario de formación y creador del único medio de comunicación dedicado al deporte adaptado, forma parte del equipo, junto con siete compañeros más. Ellos son los protagonistas de las charlas que han presentado en el centro de educación para adultos Dulce Chacón de Hortaleza desde el mes de febrero, coincidiendo con el Día de los Enamorados.

sexualidad

Sandra Florido y Javier Aceytuno en la segunda jornada de Rodando con la Sexualidad en el CEPA Dulce Chacón.

En total, en lo que va de año, han organizado cinco jornadas: dos dirigidas al público en general y dos, a los jóvenes jugadores de fútbol de la asociación Alacrán 1997. El objetivo es normalizar su existencia en la sociedad y su derecho a vivir su propia sexualidad como quieran. La quinta jornada se centró en la falta de juguetes sexuales para este colectivo minoritario, y se celebró en el local de la madrileña tienda erótica Amantis. Aún quedan muchas más a partir de septiembre.

A finales del pasado mes de junio, tuvo lugar el tercer y último programa radiofónico de la temporada, en el que cuentan con la participación de Irene Rodríguez, sexóloga y miembro de la asociación Deslenguando, y de Aída Castro, integradora social. Con ellas abordaron cuestiones como la asistencia sexual, la invisibilidad de otros cuerpos y sexualidades en la sociedad, así como los impedimentos familiares e institucionales que sufren las personas en situación de discapacidad para conocer su propia sexualidad.

(Visited 263 times, 1 visits today)