Más de 290 colectivos ciudadanos conforman hoy el tejido asociativo de la Comunidad de Madrid; un número que crece cada año, reflejo de la movilización ciudadana ante problemas o desigualdades sociales. Para fomentar el desarrollo de dichas asociaciones vecinales, desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se ha puesto en marcha una herramienta digital con la que busca ayudar a realizar, de manera telemática, las gestiones necesarias para el funcionamiento de asociaciones vecinales y otras entidades sociales.

La iniciativa surgió hace un par de semanas a través del proyecto de orientación y desarrollo comunitario Enlazando Barrios, conocedores de las dificultades que encuentran las asociaciones a la hora de poner en marcha un proyecto. “La plataforma surgió por iniciativa propia de compañeras de Enlazando Barrios”, creando y compartiendo contenidos que luego presentaron a la FRAVM, declara Mireia Salazar, la orientadora vecinal del proyecto en Hortaleza.

ENLAZANDO BARRIOS, GESTIONES TELEMÁTICAS

¿Cómo poner en marcha una asociación vecinal? ¿Qué documentos son necesarios? ¿Qué marco jurídico ampara a las asociaciones vecinales? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta este programa, que facilita la relación con las administraciones y que permite agrupar varias gestiones telemáticas a las que necesitan recurrir las asociaciones.

“La plataforma es sencilla e intuitiva”
Mireia Salazar, orientadora vecinal

“La plataforma es sencilla e intuitiva”, asegura Mireia, y es que Genially, que es el nombre de esta herramienta digital, está muy instaurada en nuestro día, ya que, al permitir crear contenido interactivo, se usa mucho en el campo de la educación, entre otras áreas.

GENIALLY, UTILIDAD PARA TODOS

Para poder hacer uso de esta aplicación, solo hace falta entrar en el apartado de recursos de la FRAVM, donde los usuarios encontrarán todas las opciones que ofrece.

A pesar de que el proyecto lleva pocas semanas en funcionamiento, desde la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, donde Mireia realiza su labor, comentan que es una herramienta muy útil, principalmente para tener agrupadas todas las gestiones que necesita hacer la asociación.

Para Mireia, es importante que las asociaciones que vayan haciendo uso de la plataforma le hagan llegar sus impresiones (621 28 67 15 o orientación.hortaleza@aavvmadrid.org), ya que, “teniendo en cuenta su utilidad, se pueden ir generando otro tipo de contenidos en base a las necedades de las asociaciones”.

Enlazando Barrios

Mireia Salazar, orientadora vecinal y comunitaria de Enlazando Barrios en Hortaleza, trabajando con la plataforma Genially. JAVIER PORTILLO

(Visited 269 times, 1 visits today)