El órgano de participación ciudadana municipal de Hortaleza agoniza solo un año después de su constitución, efectuada el 19 de noviembre de 2021 con la participación de 85 personas. De las nueve mesas de trabajo que deberían existir, una por cada área de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en Hortaleza solo sobrevive una, la de Economía. Y el problema es que, con las elecciones municipales del próximo mayo, este órgano de participación puede volver a ser modificado o eliminado.

Desde su constitución en el distrito, el Consejo de Proximidad solo ha celebrado tres reuniones: una en marzo; otra en septiembre, donde hubo que retrasar la sesión unos minutos para que hubiera cuórum y se pudiera celebrar, y la última el pasado 12 de diciembre.

En el año que lleva funcionando, las mesas de trabajo han elevado al Consejo de Proximidad nueve proposiciones, de las cuales solo una ha sido aprobada en el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza: cursos de capacitación digital para personas mayores, que ha sido remitida al área central de Bienestar Social del Ayuntamiento para su realización, con lo que ni siquiera es seguro que se lleve a cabo.

POLÉMICA EN LOS CONSEJOS DE PROXIMIDAD

El Consejo de Proximidad ya nació con polémica en Hortaleza, pues la consejera elegida el día de su constitución fue Susana Córdoba del Nogal, que figuró en el número 57 de la lista electoral de Vox en las últimas elecciones municipales de Madrid.

El portavoz de Ciudadanos en Hortaleza, Borja Soto, afirmó en el Pleno del pasado mes de octubre que su partido está “descontento con la consejera por su falta de liderazgo, de implicación y por incumplir sus responsabilidades”, por lo que pidió que diera “un paso al lado”. Ella respondió que recibe pocas convocatorias y con poca antelación.

De las nueve mesas de trabajo que deberían existir, en Hortaleza solo sobrevive una, la de Economía

Al Pleno siguiente, el de noviembre, acudió a Hortaleza la concejala de Vox Arancha Cabello, algo muy poco habitual, para defender a la consejera y compañera de partido. Preguntó por la publicidad que se ha hecho del Consejo de Proximidad, y aprovechó para criticar que en el Consejo de septiembre se acusara a Córdoba del Nogal sin estar presente, y advirtió de que fue una actuación “muy grave” y que podría dar lugar a una “situación muy compleja”.

Conviene recordar que PP, Ciudadanos y Vox unieron fuerzas para eliminar los Foros Locales, creados por Ahora Madrid en el mandato anterior. El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo la última reunión del Consejo de Proximidad después de que Ciudadanos hubiese buscado la manera de pedir la dimisión o destitución de la consejera, lo cual no ha sido posible porque no está previsto en el reglamento de funcionamiento del órgano.

(Visited 375 times, 1 visits today)