“Disculpen las molestias, pero nos están asesinando”. Así terminaba el comunicado de las asambleas de barrios y pueblos 8M de Madrid que se leyó el domingo 20 en el parque Alfredo Kraus. Con los paraguas bajo el brazo, la lluvia dio una tregua para que alrededor de 60 personas se pudieran reunir para homenajear a las víctimas de violencia machista.

Pancartas, camisetas, pañuelos y mascarillas moradas ganaron el protagonismo al día gris. Un papel blanco con el número 1.098 escrito destacaba pegado a un gran cartel. Es la cifra de mujeres asesinadas en España desde que se inició el registro en 2003. En lo que llevamos de año, 20 vidas se ha llevado la violencia de género. Una violencia que es “estructural y cultural”, como se denunció en el comunicado.

Entre aplausos y alguna lágrima, 22 fueron en total los nombres leídos y los lazos morados que se pusieron en homenaje a esas mujeres, dos de ellas víctimas de feminicidio infantil. La mayoría de nombres con “apellidos no conocidos”. Una realidad crítica a la que “no te puedes acostumbrar”, dice Mercedes de la Comisión 8M Hortaleza. Tras un minuto de silencio se alzó el grito: “Ni una menos, vivas nos queremos”.

DSC07777 2 scaled

Lectura del manifiesto y lazos morados para recordar a las víctimas de la violencia machista. ÁNGEL SÁNCHEZ

Las reivindicaciones tras el megáfono suponen un altavoz más en la lucha contra esta lacra social en la que contribuye un “sistema educativo carente de perspectiva de género”. Donde además en los últimos años el discurso de la ultraderecha “está penetrando en la población, alejado de la propia legalidad y moralidad”. Por ello, se debe garantizar el cumplimiento de las leyes de igualdad y contra la violencia, además de contar con el apoyo de los medios de comunicación para que no “difundan contenidos con discriminación machista”.

La Comisión 8M Hortaleza realiza todos los últimos jueves de cada mes este homenaje a las víctimas de violencia machista en el Espacio de Igualdad Carme Chacón (calle Matapozuelos, 2). Aunque les gustaría no tener que hacerlo, el terrorismo machista sigue presente cada vez más en nuestra sociedad, por ello “ni un paso atrás”.

DSC07784 2 scaled

Asistentes a la concentración, tras finalizar el acto en el parque Alfredo Kraus. ÁNGEL SÁNCHEZ

(Visited 324 times, 1 visits today)