¿Por qué se llama Cabalgata Participativa?

Porque lo es, y mucho: este año se estima que más de 1.000 personas participen tanto en el desfile como en los trabajos previos de preparación y construcción de las carrozas. Por ejemplo, sólo el pasacalles que prepara el AMPA del colegio público Pablo Picasso estará formado por más de 100 personas.

La denominación de cabalgata participativa también tiene su origen en la polémica privatización de la comitiva en 2007, una decisión unilateral que tomó la concejala Elena Sánchez Gallar, del Partido Popular, sin consultar a las asociaciones y colectivos que organizaban la cabalgata desde los años 70. A partir de ese momento, y hasta 2011, en Hortaleza hubo dos cabalgatas: la oficial y privatizada del Ayuntamiento por un lado y por otro la ‘participativa’, la vecinal, la de toda la vida a fin de cuentas.

 

¿Cuál es el recorrido de la Cabalgata?

Como en los últimos años, el desfile comienza a las 18 horas en la glorieta de Santos de la Humosa. En este enlace puedes consultar con detalle todo el recorrido. En esta ocasión, la Cabalgata prolonga un poco en su tramo final y llegará hasta Mar de Cristal. La idea era terminar en la Carretera de Canillas tras cruzar la calle Emigrantes, pero la Policía Municipal desaconsejó con un informe la ampliación del recorrido.

Que la Cabalgata haya dejado de pasar por Canillas también tiene que ver con la polémica privatización de 2007. Entonces, la concejala Sánchez Gallar también decidió recortar drásticamente el recorrido de la cabalgata ‘oficial’, dejando sin Reyes Magos a los barrios de la UVA, San Lorenzo o Parque de Santa María.

Cuando la Cabalgata Participativa volvió a salir a las calles en 2009, decidió cubrir ese tramo del antiguo recorrido abandonado por el Ayuntamiento. Al final, la cabalgata ‘privatizada’, que continuó desfilando sólo por la Carretera de Canillas, desapareció víctimas de los recortes en 2011.

HPV21 Foto CabalgataLa Cabalgata a su paso por avenida de Barranquilla en 2015. Foto Nines del Río

 

¿Quién organiza la Cabalgata Participativa de Hortaleza?

Este año más colectivos que nunca, 15 en total que han trabajado desde el mes de junio organizados en una coordinadora de entidades que forman asociaciones vecinales como La Unión de Hortaleza, Villa Rosa, Las Cárcavas y Sanchinarro, culturales como Danos Tiempo o Radio Enlace, educativas como Amejhor y deportivas como Alacrán. También participa la Asamblea Popular del 15M de Hortaleza, y asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios públicos como el Juan Zaragüeta, el Dionisio Ridruejo o el Pablo Picasso.

La diversidad y la inclusión son la bandera de la Cabalgata Participativa, y en Hortaleza también partipan colectivos que trabajan con personas con discapacidad como Jóvenes del Parque, la Parroquia Cristo Salvador o el colegio religioso Patrocinio de María. Además, son decenas los vecinos y vecinas que ayudan y colaboran a título individual.

 

¿Cuántas carrozas forman este año la Cabalgata?

En esta edición ha aumentado el número de carrozas y serán nueve en total, cuya temática es el secreto mejor guardado y se desvelará este 5 de enero cuando echen a rodar. Además, el grupo de percusión Sambaleza volverá a marcar el ritmo de la marcha con una batucada y habrá pasacalles entre las carrozas. Las últimas, como siempre, están reservadas a los Reyes Magos. Otro dato importante: este año se lanzarán más de 200.000 caramelos.

Sambaleza CabalgataIntegrantes de Sambaleza, durante la Cabalgata de 2015. Foto Nines del Río

 

¿Cómo puedo saber cuándo pasa la Cabalgata por mi calle?

Lo recomendable es no esperar a que el desfile pase por tu calle, sino bajar desde las 18 horas para dar color y ambiente y convertir en una fiesta el paso de la comitiva, porque la Cabalgata es, sobre todo, una gran celebración vecinal que une a todo el barrio. Pero si quieres conocer al minuto dónde están las carrozas puedes sintonizar Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza, en el 107.5 FM o en www.radioenlace.org, que retransmite la cabalgata e informará en directo sobre su recorrido desde las 17 horas.

También puedes seguir el trayecto desde Twitter en la cuenta @cabalgataHTZ o buscando la etiqueta #cabalgataHTZ, con la que puedes marcar las fotos que subas de la cabalgata a las redes sociales e informar de la ubicación exacta de la comitiva en todo momento. También desde la web de Hortaleza Periódico Vecinal iremos informando del transcurso del desfile.

 

¿Cómo se financia la Cabalgata Participativa de Hortaleza?

Sobre todo, con la generosidad de decenas de vecinos y vecinas, que aportan con donativos particulares o pagando su entrada en la tradicional fiesta de la sala Galileo Galilei, donde este año han participado artistas como Pepe Viyuela y Agustín Jiménez. Porque todo el trabajo en la Cabalgata es desinteresado y altruista.

Además, este año se han recaudado fondos con un concierto en la sala RockaSonora de Canillas protagonizado por los grupos El Viejo Musical y 42, también con dos representaciones de teatro infantil de la compañía ImproImpar. Y por primera vez desde 2007, la Junta Municipal de Hortaleza ha ofrecido ayuda económica alquilando ocho camiones para el desfile. En total, la Cabalgata Participativa de Hortaleza se organiza con apenas 10.000 euros, y sólo el 20% lo sufraga el Ayuntamiento. Es, sin duda, la cabalgata más barata de todo Madrid.

Pepe ViyuelaEl cómico y acto Pepe Viyuela, en su actuación en la fiesta de la Cabalgata. Foto Sandra Blanco

 

¿La Cabalgata tiene patrocinadores?

Tampoco, y esa es otra de sus señas de identidad. En la Cabalgata Participativa de Hortaleza los protagonistas son los niños y las niñas, y las marcas comerciales quedan excluidas para evitar imágenes como la de 2008, cuando en la comitiva ‘privatizada’ desfiló una enorme botella de Coca-Cola ocupando el sitio que debería ser para los peques del barrio.

Sin embargo, sí hay comercios de Hortaleza que ayudan a la Cabalgata. Un año más, la autoescuela San Pol cede gratuitamente uno de sus camiones para el desfile. Otras tiendas del barrio como Ferretería Domínguez, Saneamientos Roar o las copisterías Garú y Spyral también colaboran con descuentos para los organizadores.

 

Aunque sea a última hora, ¿todavía puedo ayudar?

Seguro que sí, porque el montaje de las carrozas no finaliza hasta el mismo 5 de enero. Si quieres echar una mano, será bienvenida si te pasas esta mañana por los colegios públicos Filósofo Séneca o Dionisio Ridruejo, donde hasta la hora de comer se estarán dando los últimos retoques.

Foto4Preparativos de la Cabalgata en el colegio Filósofo Séneca el año pasado.

(Visited 3.227 times, 1 visits today)