Todos los años, Hortaleza es una fiesta el día 5 de enero. La expectación que genera la Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, es compartida por peques y mayores, y se cuentan por miles los vecinos y vecinas que se congregan en las calles por las que desfila la comitiva.
La visita de los Reyes Magos es una gran celebración colectiva donde aflora el orgullo de barrio, porque el vecindario de Hortaleza sabe que su Cabalgata es especial, con carrozas construidas a mano por decenas de personas que preparan el desfile con meses de antelación, de manera altruista, con la única financiación de aportaciones voluntarias y el dinero recaudado en actividades lúdicas y culturales como la tradicional fiesta de la sala Galileo Galilei o la jornada infantil del parque Isabel Clara Eugenia. Nuestra Cabalgata la hace el barrio, y también hace barrio.
Además, la Cabalgata Participativa de Hortaleza no deja de crecer y este año son 24 las entidades participantes y diez las carrozas que, acompañadas por diversos pasacalles, saldrán el viernes 5 de enero a las 18 horas de la plaza Santos de la Humosa, donde confluyen las calles López de Hoyos, Valdetorres del Jarama y avenida de San Luis, para finalizar por segundo año consecutivo en la calle Emigrantes, en el barrio de Canillas, tras atravesar Mar de Cristal.
Tras el pistoletazo de salida en la glorieta de Santos de la Humosa, la comitiva subirá la calle Mar Caspio hasta Mar de las Antillas, por donde visitará el barrio de la UVA de Hortaleza hasta el cruce con la calle Santa Adela.
Después, a su paso por Parque de Santa María, la Cabalgata visitará las calles Santa Susana y Santa Virgilia hasta llegar al barrio de San Lorenzo, donde atravesará la avenida Barranquilla y la calle Mar Adriático para cruzar la glorieta Mar de Cristal y subir por la calle Emigrantes hasta el cruce con la Carretera de Canillas, donde este año concluirá, sobre las 21:00 horas, la comitiva de los Reyes Magos por nuestro distrito.
Para conocer al minuto por dónde están pasando las carrozas puedes seguir la retransmisión en directo que realizará Radio Enlace 107.5 FM y en Twitter utilizando la etiqueta #CabalgataHTZ
RESTRICCIONES DE TRÁFICO
Para que la Cabalgata Participativa vuelva a atravesar Mar de Cristal se desplegará un gran dispositivo policial que garantizarán la seguridad y mantendrán restrigindo el tráfico en calles importantes durante el desfile, que también alterará parcialmente el recorrido de las líneas de autobús 72, 73, 87, 104, 107, 112, 120, 125, 153, 171, 172 y T11 entre las 18 y las 21 horas.
Por ese motivo, la Junta Municipal de Hortaleza aconseja evitar la utilización del vehículo privado durante la tarde del 5 de enero para realizar trayectos por las zonas por donde pasarán las carrozas.
Pasacalles en la Cabalgata de Hortaleza de 2017 / Foto Ángel Sánchez
LA CABALGATA, UN LOGRO VECINAL
Hace un par de meses se cumplieron diez años de la polémica privatización de la Cabalgata de Hortaleza decidida de forma unilateral por la concejala del PP Elena Sánchez Gallar, entonces presidenta de la Junta de Hortaleza, y contra la que se rebeló el vecindario que se encargaba desde los años 70 de organizar el desfile y construir las carrozas.
Además de privatizar la Cabalgata utilizando argumentos despectivos como su falta de “excelencia”, la edil del PP decidió unilateralmente suprimir la mitad de su recorrido, dejando a los niños y niñas de barrios como la UVA de Hortaleza, Parque de Santa María o San Lorenzo sin la visita de los Reyes Magos.
El 5 de enero de 2008, la Cabalgata ‘privatizada’, gestionada por una empresa y con carrozas como una gigante botella hinchable de Coca-Cola, se limitó a pasar las calles Mota del Cuervo, Carretera de Canillas y López de Hoyos antes de enfilar la Gran Vía de Hortaleza para desembocar precipitadamente en los aledaños del centro comercial.
Las entidades que trabajaban en la Cabalgata Participativa no bajaron los brazos entonces ni se resignaron ante la decisión de Sánchez Gallar, y al año siguiente lograron sacar sus carrozas a la calle sin apenas presupuesto ni ayuda institucional.
El desfile autogestionado se decantó por recorrer los barrios que excluyó la concejala del PP. A pesar de las innumerables trabas a las que se enfrentó la comitiva vecinal (el Ayuntamiento incluso prohibió en 2013 que se lanzaran caramelos) las carrozas construidas a mano por el vecindario volvieron a llenar de ilusión las calles del barrio estableciendo la glorieta de Santos de la Humona como nuevo punto de partida.
En aquel momento se produjo una inédita duplicidad de cabalgatas en Hortaleza. En nuestro barrio los Reyes Magos hicieron honor a su condición y llegaron a estar en dos desfiles que circulaban al mismo tiempo. Mientras en la zona de Canillas circulaba la Cabalgata ‘privatizada’, en los aledaños del antiguo pueblo de Hortaleza lo hacía la ‘participativa’.
La cabalgata gestionada por una empresa privada, que contaba con un presupuesto de 60.000 euros, acabó sucumbiendo a los recortes en 2011. Desde aquel momento, la Cabalgata Participativa ha vuelto a ser la única del distrito. Y sin renunciar a sus señas de identidad: organizada por entidades vecinales, que construyen y diseñan las carrozas, y sin depender exclusivamente de la financiación del Ayuntamiento. Un trabajo colectivo que tuvo su reconocimiento en las pasadas Fiestas de Hortaleza, donde las entidades que hacen la Cabalgata tuvieron el privilegio de dar el pregón.