La famosa parcela 106 del barrio de Valdebebas, el último gran terreno que posee el Ayuntamiento para la construcción de vivienda pública en el distrito de Hortaleza, pasará pronto a manos privadas. El Grupo Ibosa se ha impuesto en la puja por esta cotizada parcela que el Gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos sacó a la venta el pasado mes de mayo con un precio de licitación de 13,9 millones de euros.

La promotora presidida por Leopoldo Moreno Manso, que es la principal gestora de cooperativas de Valdebebas, ofrece por el terreno de 2.000 metros cuadrados 22,18 millones de euros más IVA, la oferta más alta de las 15 presentadas por hacerse con este solar ubicado frente al parque forestal de Valdebebas. El Grupo Ibosa pretende construir allí una torre de 16 plantas que albergará 65 viviendas. Los pisos costarán entre 449.000 y 675.000 euros (más de 4.000 euros el metro cuadrado), y la promotora ya los anuncia en internet en busca de cooperativistas aunque la venta de la parcela no se ha cerrado, apuntan desde el Ayuntamiento: “No está adjudicada, todavía queda proceso y la venta no es definitiva”.

El Consistorio no ha cerrado todavía la venta del solar, pero los promotores buscan ya compradores para los pisos

Sin embargo, el director general de Grupo Ibosa, Juan José Perucho, da por hecha la compra. En septiembre se dejaba fotografiar junto al solar para una entrevista al diario La Razón, en la que arremetía contra los proyectos de vivienda social que el anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena quiso ubicar en este terreno. “Entonces el Ayuntamiento presentó un proyecto bajo el nombre de Arte-Facto que incluía un edificio municipal siguiendo un modelo de vivienda tipo comuna que despertó una enorme polémica entre los vecinos y, por eso, tuvieron que frenarlo”, afirmaba el empresario, promotor de las viviendas que se construirán en el solar del desaparecido estadio Vicente Calderón y del rascacielos residencial de 25 plantas que sustituirá a las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

ADIÓS A LA VIVIENDA SOCIAL

El proyecto Arte-Facto, presentado en 2017, consistía en integrar 31 viviendas de alquiler social y espacios dotacionales en un edificio de titularidad municipal. Parte del vecindario del barrio de Valdebebas se opuso a su construcción, también el PP y Ciudadanos, que reclamaron la venta de la parcela para financiar equipamientos públicos. Además de Arte-Facto, el Ayuntamiento de Carmena anunció entonces la construcción de 250 viviendas públicas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en el solar 106 de Valdebebas, aunque el plan desapareció cuando José Luis Martínez-Almeida asumió el bastón de mando de la ciudad en 2019.

DESCAMPADO ARTEFACTO SANDRA BLANCO scaled

La parcela 106 de Valdebebas, en su estado actual. SANDRA BLANCO

(Visited 6.831 times, 1 visits today)