La famosa parcela 106 del barrio de Valdebebas, el último gran terreno que posee el Ayuntamiento para la construcción de vivienda pública en el distrito de Hortaleza, pasará pronto a manos privadas. El Grupo Ibosa se ha impuesto en la puja por esta cotizada parcela que el Gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos sacó a la venta el pasado mes de mayo con un precio de licitación de 13,9 millones de euros.
La promotora presidida por Leopoldo Moreno Manso, que es la principal gestora de cooperativas de Valdebebas, ofrece por el terreno de 2.000 metros cuadrados 22,18 millones de euros más IVA, la oferta más alta de las 15 presentadas por hacerse con este solar ubicado frente al parque forestal de Valdebebas. El Grupo Ibosa pretende construir allí una torre de 16 plantas que albergará 65 viviendas. Los pisos costarán entre 449.000 y 675.000 euros (más de 4.000 euros el metro cuadrado), y la promotora ya los anuncia en internet en busca de cooperativistas aunque la venta de la parcela no se ha cerrado, apuntan desde el Ayuntamiento: “No está adjudicada, todavía queda proceso y la venta no es definitiva”.
El Consistorio no ha cerrado todavía la venta del solar, pero los promotores buscan ya compradores para los pisos
Sin embargo, el director general de Grupo Ibosa, Juan José Perucho, da por hecha la compra. En septiembre se dejaba fotografiar junto al solar para una entrevista al diario La Razón, en la que arremetía contra los proyectos de vivienda social que el anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena quiso ubicar en este terreno. “Entonces el Ayuntamiento presentó un proyecto bajo el nombre de Arte-Facto que incluía un edificio municipal siguiendo un modelo de vivienda tipo comuna que despertó una enorme polémica entre los vecinos y, por eso, tuvieron que frenarlo”, afirmaba el empresario, promotor de las viviendas que se construirán en el solar del desaparecido estadio Vicente Calderón y del rascacielos residencial de 25 plantas que sustituirá a las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos.
ADIÓS A LA VIVIENDA SOCIAL
El proyecto Arte-Facto, presentado en 2017, consistía en integrar 31 viviendas de alquiler social y espacios dotacionales en un edificio de titularidad municipal. Parte del vecindario del barrio de Valdebebas se opuso a su construcción, también el PP y Ciudadanos, que reclamaron la venta de la parcela para financiar equipamientos públicos. Además de Arte-Facto, el Ayuntamiento de Carmena anunció entonces la construcción de 250 viviendas públicas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en el solar 106 de Valdebebas, aunque el plan desapareció cuando José Luis Martínez-Almeida asumió el bastón de mando de la ciudad en 2019.
No a la vivienda social, hay que mantener el nivel del barrio. El que quiera vivienda barata que se vaya a Vallecas.
Me juego un riñón a que este Valdeviviente (como tantos otros) se dirá patriota y constitucionalista, pero se pasa por el forro el derecho constitucional a una vivienda digna y el mandato que la carta magna otorga a los poderes públicos para hacer efectivo ese derecho, como debería hacer el Ayuntamiento en esta parcela municipal. No me cabe en la mollera que haya patriotas que desprecien de esta manera a sus compatriotas más vulnerables.
Sois lo peor de España
Derecho a una vivienda digna, no que se regale a cualquiera. Además, ¿tanto os molesta que vuestra vivienda “digna” sea en barrios como Usera, Vallecas o Carabanchel? Quizás es que ni vosotros consideráis dignos estos barrios.
Todo terreno público edificable se debería dedicar a vivienda social, de alquiler.
Eso sería patriotismo.
Aquí lo único lo único que se regala son grandes beneficios al constructor.
Eso no sería patriotismo, sería socialismo.
Yo vivo en Usera, clasista mentecato
Lo de mantener el nivel del barrio declara las intenciones ideológicas y clasista de quien lo escribe. Valdebebas es un desarrollo en construcción de clase media alta. Si prefieres más nivel tienes la Finca, Somosagua o La Moraleja. Si hay terrenos que por diseño y programación son para vivienda pública, que se ejecuten. Porque por el mismo argumento, los terrenos dotaciones públicos deberían construirlos los sectores privados.
El socialismo subvenciona la miseria para aumentar el número de miserables. Esclavizan a los liberales, roba a los responsables. Cumplen el objetivo de gobernar comprando el voto de los que no aportan nada a la nación y todo con dinero ajeno.
Nada hace más rico un territorio que el socialismo de los territorios vecinos.
Tal mandato no existe, no es un derecho pues no está recogido en la sección de derechos fundamentales. El “derecho a la vivienda” forma parte del capítulo de “principios rectores de la política social y económica”. Para ser un derecho debería haber sido incluido en el Capítulo 2, sección 1: “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas”
Así que lo siento, te engañó podemos cuando te dijo que la vivienda era un derecho en España porque no lo es ni lo ha sido jamás.
El nivel del barrio lo acabas de tumbar tú con ese comentario. troglodita! Más quisieras tu llegarle a la suela de los zapatos de los vallecanos.
2 opciones… nos quedamos la parcela y hacemos 30 pisos o vendemos la parcela y hacemos 100 viviendas con ese dinero en otra parcela?…
La lógica dice hacer solo 30… Claro!
Lo que no dice este artículo tan sesgado es que esa parcela está calificada como vivienda libre, por lo que es incompatible con vivienda social .
La vivienda empatica para los que nunca han aportado nada a la grandeza de la nación.
Con cuánto dinero contribuye la asociación de vecinos?
Si pones a un comunista a cargo de un desierto en breve habrá escasez de arena.
Porque lo que resulta contradictorio es que exijáis dotaciones públicas: hospitales, centros de salud, bibliotecas, centros deportivos,ampliación de la línea de Metro, intercambiador y ete…. con dinero público pagado por contribuyentes, también de Usera, Vallecas, Carabanchel o Villaverde. Se desean inversiones públicas pagadas por todos. Pero aquí, a Valebebas, que no construyan vivienda social.
Pues perdone. Que no entre nadie del sur de Madrid pero pagaros los servicios ustedes, para mantener el nivel del barrio.