El tejido asociativo de Hortaleza no para de crecer, y es que son muchas las demandas de mejoras y las necesidades que sigue reclamando el vecindario de los distintos barrios del distrito. La última es la asociación de vecinos Las Casitas de Gomeznarro, que tres parejas de vecinas y vecinos que viven en las casas unifamiliares de la citada calle del barrio de Canillas acaban de registrar como tal en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Como ellas mismas informaban a la casi una treintena de vecinas y vecinos que se acercaron el pasado sábado 5 de noviembre a la presentación que organizaron al mediodía en la placita del número 446 de la calle Gomeznarro, el ámbito de actuación en el que se desarrollarán principalmente las actividades de la asociación son «las bocacalles peatonales de viviendas unifamiliares del antiguo Poblado Dirigido de Canillas, comprendido entre las calles Andorra, Gomeznarro y Nápoles». Sin embargo, también están invitadas las personas que vivan en los bloques de pisos ubicados en esta misma zona del antiguo poblado, «ya que los objetivos y necesidades son los mismos porque sufren el mismo estado de abandono».

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LAS CASITAS DE GOMEZNARRO

Según se incluye en los estatutos de la asociación, de los cuales se entregó una copia a todas las personas asistentes al acto de presentación, la asociación vecinal Las Casitas de Gomeznarro tiene los siguientes fines:

  • Defender los intereses comunes de los vecinos frente a la Administración Pública colaborando con el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid y con la Junta Municipal de Hortaleza en todo aquello que pueda redundar en beneficio de estos.
  • Exigir el cumplimiento de las normas y disposiciones urbanísticas por parte de las administraciones en materia de limpieza, usos del suelo, sostenibilidad y patrimonio urbano, entre otros, colaborando con las autoridades competentes y denunciando su incumplimiento y los abusos.
  • Promover iniciativas de recuperación, rehabilitación y mantenimiento de los espacios comunes.
  • Preservar y mejorar la calidad de vida del vecindario. Generar cohesión social. Mejorar la convivencia y fomentar la participación.
  • Fomentar entre los vecinos el sentimiento cívico de respeto y cuidado hacia los bienes de uso comunitario, promoviendo valores de solidaridad y respeto al medioambiente, así como aquellos en los que ha de basarse una convivencia ciudadana armoniosa.
  • Promover la creación de dotaciones comunitarias de espacios urbanos de uso público y dotación colectiva (parques, plazas, jardines, arbolado, alcorques,…).
  • Fomentar entre los vecinos el conocimiento de nuestro patrimonio medioambiental, así como emprender todas aquellas acciones que tengan por objeto su conservación.
  • Utilizar los medios públicos (locales, salas de reunión, centros sociales, etc.) para el ejercicio de sus funciones de representación y defensa de los intereses de los vecinos.
  • Fomentar el asociacionismo entre los vecinos como instrumento de participación y defensa de los intereses generales de los vecinos.
  • Participar de las subvenciones públicas para el desarrollo de proyectos y actividades.
  • Establecer convenios de colaboración en programas de interés general.

Comenzando, como no podía ser de otro modo, con la limpieza y mantenimiento de las calles y las zonas verdes, pues esta es una parte del distrito que cuenta con numerosas zonas interbloques, cuya propiedad es privada y, por tanto, el Ayuntamiento no se hace cargo ni de la poda de árboles y desbroce de zonas verdes ni del arreglo de las aceras, así como tampoco están recogidas en sus planes de limpieza. «Estamos hartos de ver nuestras calles llenas de suciedad día tras día sin que pasen los servicios de limpieza», comentaba Alejandro, uno de los fundadores de la asociación.

Entre otros fines, Las Casitas de Gomeznarro busca "promover iniciativas de recuperación, rehabilitación y mantenimiento de los espacios comunes"

Para el cumplimiento de estos objetivos, se pretende realizar todo tipo de actividades, «todas ellas sin ánimo de lucro», entre otras: huerto urbano, actividades culturales (cine de verano, club de lectura, club de música,…), fiestas, talleres infantiles, batidas de limpieza, grupos de trabajo, concursos y campeonatos, biblioteca, campamentos de verano, recogidas de firmas, reuniones y cualquier otra actividad que se considere de interés para el vecindario.

En definitiva, buscan realizar todas aquellas actuaciones que permitan mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la zona, a quienes animan a ponerse en contacto y a participar en la asociación vecinal Las Casitas de Gomeznarro, ya sea a través de su correo electrónico (avlascasitas@gmail.com) o de sus redes sociales (Twitter: @avlascasitas o Instagram: @a.v.lascasitas).

Las Casitas de Gomeznarro

Alejandro, Rocío y Álvaro, tres de los miembros fundadores de Las Casitas de Gomeznarro. ÁNGEL SÁNCHEZ

(Visited 1.114 times, 3 visits today)