El día grande de las asociaciones y entidades que trabajan a diario para mejorar la vida de las vecinas y vecinos del distrito vuelve a recalar en el barrio el primer sábado del mes de octubre –como ya ocurrió en su edición de 2021– y en su ubicación habitual: el parque Alfredo Kraus, en paralelo con la calle Ayacucho. También recupera su nombre original, Feria de Asociaciones de Hortaleza 2022, ya que el año pasado tuvo que cambiar su denominación por Encuentro de Asociaciones del distrito de Hortaleza para poder celebrarse, después de mucha incertidumbre.

En 2021 la jornada ya tuvo un horario reducido, aunque siguió desarrollándose un programa de actividades de mañana y tarde, pero se echaron en falta, por ejemplo, las actuaciones de baile de las asociaciones y los conciertos que solían poner el broche final al evento, debido a los coletazos del protocolo COVID-19.

La sexta edición de la Feria de Asociaciones de Hortaleza, sin embargo, va a desarrollarse únicamente en horario de mañana, ya que “el 70% de las asociaciones y entidades participantes han confirmado que no podían cubrir toda la jornada”, según comentaba la Unidad de Participación Ciudadana del Distrito en la reunión que mantuvo a principios de septiembre con los colectivos inscritos para preparar el evento, aunque sí se recuperan las exhibiciones de danza y actuaciones musicales.

La Feria de Asociaciones de Hortaleza 2022 continúa siendo organizado por la Junta Municipal, a través de la empresa MADRIZ, y, en esta ocasión, son casi 40 las asociaciones y colectivos del distrito –incluidos recursos institucionales– que han decidido participar en esta jornada lúdica e informativa para dar a conocer su actividad en el barrio y crear sinergias con las otras entidades asistentes; en total, habrá cerca de 30 mesas informativas.

De 11.00 a 15.00 horas, el vecindario podrá disfrutar con la programación de actividades y actuaciones gratuitas que han preparado las asociaciones participantes: cinco talleres, dos actuaciones infantiles, danza, pasacalles, concierto acústico de rock y teatro de improvisación; que se llevarán a cabo en la mesa de la asociación organizadora, en la zona de talleres de la carpa del Espacio de Igualdad Carme Chacón y la Unidad de Participación Ciudadana y en las zonas habilitadas del parque, entre el bar Terraza Kraus y los bloques de viviendas.

A las 12.30 horas, Hortaleza Periódico Vecinal organiza el micro abierto La Voz del Vecindario para saber qué temas queréis que salgan en el periódico

No obstante, hay cuatro actividades que van a desarrollarse a lo largo de toda la mañana. El photocall Retratos del Distrito: Orgullo de Pertenencia. ¡Somos Hortaleza!, que la asociación Adisli va a realizar en su mesa. El mercadillo solidario de libros que organiza el Banco Obrero en la zona de entrada del parque Alfredo Kraus. El mural colaborativo Deja tu huella… mejora tu distrito” ubicado frente a la zona de mesas informativas y que estará coordinado por un colectivo de artistas hortalinos.

Además, podrá visitarse la exposición de las obras presentadas en el II Certamen Joven de Creación Artística de Hortaleza 25N contra la violencia de género organizada por la Mesa de Igualdad de Hortaleza, junto con las unidades de Participación Ciudadana y de Igualdad del Distrito, en la carpa del Espacio de Igualdad Carme Chacón, donde también se dará información sobre cómo participar en la tercera edición del certamen.

En la carpa de dinamización informativa, ubicada como otras ediciones junto al Espacio de Igualdad, se encontrará Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza, que volverá a cubrir en directo toda la jornada para dar a conocer lo que acontezca en la Feria de Asociaciones de Hortaleza 2022 y que también acogerá dos actividades. A las 11.30 horas, las asociaciones Kwizera y Candelita, el Programa Soledad no Deseada del Centro Municipal de Salud Comunitaria Hortaleza y el Proyecto de Voluntariado de Servicios Sociales del distrito realizarán el informativo especial Día Mundial de las Personas Mayores.

A las 12.30 horas y durante media hora, Hortaleza Periódico Vecinal organiza el micro abierto La Voz del Vecindario para que las hortalinas y hortalinos se acerquen a la carpa de Radio Enlace y –tanto a título personal como en representación de alguna entidad o colectivo del distrito– comenten en directo qué temas les gustaría que se cubriesen –y por tanto se les diese visibilidad– en el periódico vecinal de Hortaleza.

Feria de Asociaciones de Hortaleza 2022

PROGRAMA DE ACTIVIDADES  

11.00 HORAS:

  • Apertura de la Feria de Asociaciones de Hortaleza 2022

11.15 HORAS:

11.30 HORAS:

  • Taller de semillas en la zona de talleres (Asociación Vecinal Villa Rosa)
  • Informativo especial Día Mundial de las Personas Mayores en la carpa de Radio Enlace (Kwizera, Candelita, Programa Soledad no Deseada del CMSc Hortaleza y Proyecto de Voluntariado de Servicios Sociales)

12.00 HORAS:

  • Taller de papiroflexia “Dobla tus derechos” en la zona de talleres (Espacio de Igualdad Carme Chacón)
  • Títeres “Liz La Lombriz y sus amigos composteros” en la zona de tarima (Asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza

12.30 HORAS:

13.00 HORAS:

13.30 HORAS:

  • Taller de batucada “Tambores por la igualdad” para público infantil y adolescente en la zona de sombra (Asociación Somos Tribu)

14.00 HORAS:

14.30 HORAS:

15.00 HORAS:

  • Clausura de la Feria de Asociaciones de Hortaleza 2022

 

ACTIVIDADES PERMANENTES

De 11.00 a 15.00 horas

  • Photocall Retratos del Distrito: Orgullo de Pertenencia. ¡Somos Hortaleza! en su mesa informativa (Asociación Adisli)
  • Mercadillo solidario de libros en la zona de entrada del parque Alfredo Kraus (Banco Obrero)
  • Mural colaborativo “Deja tu huella… mejora tu distrito” ubicado frente a la zona de mesas informativas (Colectivo Artistas de Hortaleza)
  • Exposición II Certamen Joven de Creación Artística de Hortaleza 25N contra la violencia de género en la zona de talleres (Mesa de Igualdad de Hortaleza, Participación Ciudadana y de Igualdad del Distrito)

Feria de Asociaciones de Hortaleza 2022

(Visited 234 times, 1 visits today)