¿Quieres participar en la recuperación de la historia de Hortaleza? Porque queda mucho por reconstruir, tanto de su pasado más antiguo como del reciente, y son muchas las ganas de compartirlo. En Hortaleza, como en otros distritos y barrios de Madrid, se observa un interés creciente por proteger y difundir el patrimonio, algo que debe ir a la par del rescate de aspectos históricos y de la vida de los vecindarios.

La Biblioteca Pública Municipal Huerta de la Salud y Hortaleza Periódico Vecinal, con la colaboración de la Librería Mar Negro, restaurante El Garnacho y cervezas El Silo de Hortaleza, han ideado un certamen para que tanto profesionales como aficionados a la historia, o cualquier persona interesada, puedan enviar textos relacionados con el pasado de los antiguos pueblos de Hortaleza y Canillas y con los numerosos barrios surgidos desde la anexión de ambos municipios a Madrid, a mediados del siglo XX, hasta el presente.

La iniciativa lleva el nombre de Juan Carlos Aragoneses porque nuestro compañero, por desgracia fallecido recientemente, fue la primera persona de Hortaleza que hizo del objeto de este certamen su modo de vida, transmitiéndonos a los demás su pasión. Su ejemplar blog, Historias de Hortaleza, es un excelente punto de partida para acercarse al ayer del distrito.

Juan Carlos Aragoneses

Juan Carlos Aragoneses, el año pasado en la inauguración de los jardines de su abuelo Jonás. SANDRA BLANCO

Todo es historia. La puedes descubrir en los hogares, barriadas, colegios, asociaciones –ha habido multitud en Hortaleza–, personas populares o anónimas, comercios, industrias, oficios, transportes, iglesias, grupos de música, agrupaciones teatrales, rodajes cinematográficos o televisivos… Son solo ejemplos.

Anida en centurias lejanas, pero también en los primeros años del siglo XX, guerra civil, posguerra, transición… hasta en el ahora. Transcurre entre infancias y jubilaciones y más allá, y tiene que ver con frecuencia con los movimientos de población, como las migraciones. Se encuentra en el ocio, fiestas, cultura, educación, urbanismo, vivienda, relaciones sociales, costumbres… En la historia oficial o en la que, respetando el lustre de los grandes hechos y nombres, se tildaba de historia menuda.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA PARTICIPAR?

Según se indica en las bases del certamen, la participación está abierta a cualquier persona mayor de 16 años, viva donde viva. Se solicitan textos escritos que no excedan de 15 páginas (más anexos) en DIN-A4 con un interlineado sencillo. La extensión, no obstante, es lo de menos. Lo importante es que los contenidos sean lo más inéditos e interesantes posible.

Los textos se enviarán en formato PDF a través del formulario electrónico que estará disponible en la página de la biblioteca pública municipal Huerta de la Salud desde el 1 de octubre de 2020 hasta las 23.59 horas del 15 de enero de 2021.

Los textos se enviarán a través de un formulario electrónico disponible en la página de la biblioteca Huerta de la Salud desde el 1 de octubre hasta el 15 de enero de 2021

Se concederá un primer premio consistente en una comida o cena para dos personas en el restaurante El Garnacho, un lote de cervezas El Silo de Hortaleza y cuatro libros vinculados al distrito (Más de cien años de historia de Hortaleza, de Aquiles Obispo; Canillas, de Ricardo Márquez; La casa de los cerezos, de L. G. Morgan, y La noia y otros relatos, de María José Hernández López). Y un segundo premio dotado con la cerveza y libros citados.

Además, una vez resuelto el certamen, en Hortaleza Periódico Vecinal o en sus redes sociales se difundirá una selección de textos, o partes de ellos, participantes.

Cartel Certamen HISTORIA HORTALEZA scaled

(Visited 11.369 times, 1 visits today)