Vecinos y vecinas de Hortaleza aprobaron el pasado lunes 28 de marzo los ocho presupuestos que el distrito propone en los primeros presupuestos participativos de la ciudad de Madrid para 2017, y serán estudadas, a partir de ahora, por técnicos municipales para evaluar su viabilidad técnica y económica. Ahora, hasta el 15 de abril, se pueden priorizar en la web de Decide Madrid estas propuestas y más de un centenar presentadas individualmente por otros vecinos. En mayo, el resto de residentes del distrito podrán votar qué proyectos prefieren definitivamente para el distrito.

Más de 70 personas se reunieron en el centro cultural Federico Chueca para priorizar las propuestas diseñadas por diferentes mesas de trabajo, integradas por vecinos y vecinas del barrio, durante el mes de marzo. La creación de un centro social autogestionado en el distrito que permita acoger a colectivos y asociaciones fue la más apoyada, y tiene una previsión de coste de entre 350.000 y 600.000 euros.

La construcción de un teatro municipal en Hortaleza, que podría suponer un gasto de 800.000 euros, logró ser el segundo proyecto más votado, aunque generó debate entre los asistentes por su elevado coste. Algunas voces reclamaron que esta propuesta se incluya en los presupuestos dentro del apartado de proyectos para el conjunto de la ciudad, y no dentro del apartado de inversiones para el distrito.

La creación de nuevos huertos urbanos, la adecuación de los espacios escénicos de los centros culturales del distrito, la construcción de un parque infantil accesible para menores con discapacidad, la retirada de las torres de alta tensión, la adquisición de un ring para la práctica de boxeo en el polideportivo de Hortaleza fueron otras de las propuestas más votadas.

En total, Hortaleza dispondrá de 1.827.228 euros para financiar proyectos decididos por su vecindario. A partir de mayo, todos los empadronados en el distrito podrán votar durante un mes, de forma presencial o a través de internet, sus propuestas preferidas tanto para Hortaleza como para el conjunto de la ciudad.

Votación presupuestos participativos 4El centro cultural Federico Chueca acogió la votación de los proyectos. Foto Sandra Blanco

(Visited 609 times, 1 visits today)