El pasado martes 19 de abril fue un día de luto para los barrios de Madrid y, muy especialmente, para el distrito de Hortaleza. Un día antes fallecía, a los 69 años de edad, Paco Caño, un histórico del movimiento vecinal madrileño y del barrio. Además de todas las muestras de condolencia que personas de todo tipo y condición le dedicaron en las redes sociales de internet tras conocer la noticia, el Pleno de nuestro distrito le dedicó un minuto de silencio y otro minuto de aplausos. Después hablaron todos los portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento y los elogios para la figura de este luchador hortalino fueron unánimes.

Los más jóvenes se refirieron a la importancia de su figura a la hora de animarles a unirse al movimiento vecinal y a luchar por la unidad de todas las asociaciones del barrio, mientras los más veteranos hablaron de su amistad y de la necesidad de contar con personas como él en cada organización. Esto último lo dijo Jerónimo Escalera, del Partido Popular, visiblemente emocionado.

En el salón de Plenos de la Junta de Hortaleza se habló de su carisma, de su carácter indómito y de su bonhomía, y fueron necesarias tres propuestas para que el Pleno avanzase con normalidad, ya que, desde la concejala presidenta Yolanda Rodríguez hasta entre el público asistente, la emoción era sobrecogedora. Caño había sido, hasta mayo del año pasado, el portavoz de Izquierda Unida en el Pleno de Hortaleza, una responsabilidad que asumió en 2011 tras jubilarse.

Multitudinario homenaje

El duelo había empezado ese mismo día a las nueve de la mañana en el tanatorio del cementerio de la Paz de Tres Cantos, donde desfilaron cientos de personas a lo largo del día para despedir a Caño. Entre ellos la antigua concejala del Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida Raquel López, que emocionada recordó a Caño como su maestro. También los antiguos presidentes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) que presidió Caño, como Vicente Pérez o Nacho Murgui, actual concejal del Ayuntamiento por Ahora Madrid.

El acto de las diez de la noche fue especialmente emocionante y comenzó con Alberto Collantes, compañero de la asociación de Villa Rosa, presidida por Caño hasta su fallecimiento, que le cantó el poema ‘Elegía a Ramón Sijé’ de Miguel Hernández. A continuación familiares y amigos le dedicaron palabras de cariño y gratitud, y nuevos poemas. Todos hicieron hincapié en la importancia de su figura en la lucha vecinal, en su preocupación por el medio ambiente y sobre todo en su generosidad y su humildad. Muchos fueron los que agradecieron a la familia todo el tiempo que Paco Caño les robó para dedicárselo a Madrid y sus ciudadanos.

Durante el homenaje también tomó la palabra el secretario de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y algunos de los representantes de numerosas asociaciones de vecinos de Madrid, que acudieron desde El Pozo, Aluche, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Montecarmelo, Las Cárcavas y, por supuesto, Villa Rosa.

En la abarrotada sala del tanatorio donde se celebró el acto en recuerdo a Caño hubo representantes del Comité Federal del Partido Comunista de España, de la Fundación Abogados de Atocha, de TYPSA, del PSOE de Hortaleza, de la agrupación de Izquierda Unida del distrito, de la asamblea de Hortaleza del 15M, de Radio Enlace y otros colectivos del barrio, además de multitud de vecinos y vecinas, familiares y amigos, que pasaron por el tanatorio a darle el último adiós a esta persona entrañable, cuyo consejo tantos de los que estaban en el duelo coincidieron en que echarán de menos.

El acto finalizó antes de medianoche con la cremación del cuerpo del que fue motor del movimiento vecinal en Madrid y especialmente en nuestro barrio de Hortaleza, pues sin él nuestro barrio no sería como hoy lo conocemos.

Descansa en paz Paco. En Hortaleza te vamos a echar de menos.

Edición especial del programa Enlace Informativo, de Radio Enlace, dedicado a Paco Caño

(Visited 773 times, 1 visits today)