Este pasado lunes, la nueva alcaldesa de nuestra ciudad, Manuela Carmena, visitó el barrio de la UVA de Hortaleza acompañada de una buena parte de su equipo de Gobierno, como los ediles Inés Sabanés y Nacho Murgui, así como por la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez. La alcaldesa acudía a conocer la situación de los locales de la asociación Amejhor y de la asociación vecinal UVA de Hortaleza, que serán demolidos por el IVIMA en las próximas semanas sin tener todavía ningún otro espacio alternativo para seguir desarrollando sus actividades.
Carmena preguntó especialmente por los niños con los que trabaja Amejhor, ya que están tratando de recopilar los datos que permitan saber el estado actual en nuestra ciudad de la malnutrición infantil, con nombres y apellidos, ya que, como ha comentado en otras ocasiones, es uno de los problemas más urgentes para el gobierno municipal.
También se interesó por la fecha prevista para la demolición de los bloques que cobijan a estas asociaciones. Según los representantes de la asociación vecinal, todo dependerá de la fecha en la que se produzcan en definitivo realojo de 108 vecinos desde los antiguos bloques a los tres nuevos edificios de la calle Mar de las Antillas. Sin embargo, el IVIMA ha incumplido reiteradamente los plazos prometidos al vecindario, y ahora fija las mudanzas en septiembre, cuando finalicen las obras de urbanización de las calles que dan acceso a los últimos bloques construidos.
Al visitar el local de la asociación vecinal, la alcaldesa se encontró con una fotografía de su compañero asesinado en el despacho laboralista de Atocha, Luis Javier Benavides Orgaz, ya que fue uno de los promotores y organizadores de las asociaciones vecinales en Hortaleza. Carmena relató entonces como el casual cambio de despacho para realizar una reunión aquel fatídico 24 de enero de 1977 le salvó a ella vida y supuso la muerte de su compañero.
Regreso en autobús y parada en Valdebebas
Terminada la visita a los locales asociativos en la UVA, y no sin antes detenerse a charlar con varios vecinos que la han reconocido y han querido hablar con ella, Manuela se ha despedido y se ha subido al autobús de la línea 9, que comunica Hortaleza con Sol.
La comitiva ha seguido rumbo al barrio de Valdebebas, sin Manuela pero con Yolanda Rodríguez, el teniente de alcalde Nacho Murgui , Inés Sabanés (concejala de medio ambiente) y José Manuel Calvo (concejal de urbanismo), donde se reunieron con la Junta de Compensación de Valdebebas y la asociación de vecinos de Valdebebas.
Allí se han discutido los problemas de la cooperativa San Isidro, la falta de infraestructuras básicas como colegios o centros de salud, la demandada de cesión de zonas verdes para construir polideportivos privados, los asentamientos de infraviviendas o el nombre del parque forestal.
La concejala Yolanda Rodríguez (a la derecha), durante su visita a Valdebebas / Foto Sandra Blanco
Así me gusta que se tomen en serio los barrios en remodelación ,la limpieza y los jardines .Que están muy abandonados por la anterior corporación ,un aplauso para la alcaldesa.
Los niños de la UVA de Hortaleza no están desnutridos ni mucho menos. Las furgonetas Mercedes que se ven en esa zona “tan desfavorecida” no son ni por asomo vehículos de padres con hijos desnutridos. Han tenido piso gratis hasta ahora y piso nuevo gratis de nuevo.
En ningún momento se habla de desnutrición, que por otro lado, hay que acercarse más para saber la situación economica y de salud, que para ver las furgonetas mercedes. Si existe un trabajo llevado por profesionales del ámbito sociocultural durante 35, a lo mejor es que juzgar a un libro por la portada como hace usted, no es lo más conveniente.
Mis hijos no están desnutridos porque mi marido y yo curramos para ello. Y piso gratis nada. Cuando me lo den lo voy a tener que pagar como todo hijo de vecino
Tienes que saber de lo que hablas. Somos muchos en la uva y no todos tenemos mercedes. Somos gente trabajadora y si hace 50 años se prometieron unas viviendas yo creo que ya es hora que nos las den y nada de gratis guapa, pagando como todos