El Ayuntamiento de Madrid sigue dando luz verde a operaciones inmobiliarias de capital privado en el distrito de Hortaleza. El pasado mes de mayo, aprobaba definitivamente el plan inicial de urbanización del Área de Planeamiento Específico (APE) 16.12 “Avenida San Luis-Las Torrecillas”. El proyecto afecta a una zona de tres hectáreas que se encuentra ubicada en la avenida de San Luis, a la altura del número 25, entre la sede del grupo Unidad Editorial y la la instalación deportiva básica Villa de Pons. Parte de la parcela ha sido utilizada como aparcamiento por los empleados de Unidad Editorial (el grupo de comunicación encargado de la edición de diarios como El Mundo, Marca o Expansión).

En total, se contempla levantar unas 325 viviendas consideradas de alta gama en una superficie de 63.518 metros cuadrados, donde conviven suelos de titularidad pública municipal y privada (16.800 serán para edificabilidad terciario oficinas y 13.124 para red pública de zona verde). Esto implicaría un incremento de casi 1.000 nuevos habitantes en el barrio Pinar del Rey, y una dotación aproximada de 1,5 plazas de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados. Se prevé que las obras se efectúen entre 2023 y 2025, con el objetivo de poder llevar a cabo su estreno en 2026.

¿UN FONDO BUITRE?

El proyecto es promovido por la sociedad Terciario San Luis, SL, propietaria de la práctica totalidad de los terrenos donde se levantarán las residencias. Es administrada por los empresarios David Ventoso Rañón y Robert Charles Gibbins, este último exdirectivo de Lehman Brothers y fundador en 2003 del fondo inversor Autonomy Capital, con presencia en más de 60 países y con sede en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey. La actividad de Autonomy Capital está vinculada a distintas operaciones inmobiliarias, algunas de las cuales se han considerado en prensa local como pelotazos urbanísticos.

Para conseguir la aprobación de las administraciones, Terciario San Luis cederá las parcelas 2 y 3 al Ayuntamiento para vivienda libre y protegida (hasta alcanzar el 10% de la reserva obligatoria) y de precio limitado (VPPL). En total, se cederán 16.842 metros cuadrados de superficie de redes públicas: 8.083 metros cuadrados de red viaria, 5.527 metros cuadrados de zonas verdes y 3.232 metros cuadrados para equipamiento social (en principio, un centro de día para mayores).

(Visited 10.045 times, 1 visits today)